Radio y TV UNAM instalan su Consejo Ciudadano

Su objetivo es garantizar diversidades ideológicas, étnicas y culturales

Al ser la Universidad un reflejo de la sociedad, es indispensable que los medios universitarios sean un espacio en que se escuchen todas las voces que la conforman, razón por la que Radio UNAM y TV UNAM crearon su Consejo Ciudadano, el cual ofrecerá los mecanismos necesarios para promover la participación ciudadana y garantizar la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, señaló Benito Taibo, director de Radio UNAM, durante la instalación de este órgano autónomo.

El consejo, constituido conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, también tiene el propósito de asumir y aportar ideas, propuestas y enfoques relevantes que contribuyan a mejorar los contenidos y el desempeño de los medios universitarios.

Se trata de una figura inédita en la Universidad que estará integrada, durante el periodo 2018-2020, por Daniel Humberto Escoto Morales, Gabriel Torres Espinoza, Irma Dolores Ávila Pietra Santa, José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, María Guadalupe Cortés Hernández, Rita del Carmen Abreu Vargas y Sandra Marcela Fernández Alaniz.

Por sus cualidades, como el conocimiento de la comunidad, la difusión cultural y artística, así como la divulgación científica, la crítica y la libertad de pensamiento y participación ciudadana en los procesos sociales, los integrantes del consejo tendrán la facultad de asegurar la independencia y una política editorial imparcial en Radio y TV UNAM.

En su instalación también estuvieron Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, y Armando Casas, director general de TV UNAM.

Armando Casas consideró que es un hecho histórico de gran importancia pues el consejo está conformado por personas con mucha experiencia que contribuirán de forma valiosa al trabajo de los medios universitarios. Agregó que sus miembros contarán con el apoyo logístico de Radio y TV UNAM para ejecutar todas sus funciones.

Convocatoria pública abierta

La selección de sus integrantes se hizo mediante una convocatoria pública abierta, en diciembre pasado, conforme al acuerdo del Consejo de Difusión Cultural que establece los lineamientos y facultades del Consejo Ciudadano para Radio y TV UNAM, en ella los seleccionados demostraron tener un amplio reconocimiento y prestigio profesional en temas relacionados con los medios de comunicación y telecomunicaciones.

Rita Abreu, José Miguel Álvarez y María Guadalupe Cortés. Foto: Verónica Rosales.