La UNAM, comprometida con mexicanos en EU

Los migrantes se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y permanente riesgo: Mónica González Contró

Luis Raúl González Pérez, Mónica González Contró, Edgar Corzo y Alberto Vital. Foto: Francisco Parra.

Desde que arribó a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, la UNAM ha emprendido diversas acciones para mitigar el impacto que tendría con nuestros connacionales, especialmente en el ámbito de los derechos humanos, dijo Mónica González Contró, abogada general de esta casa de estudios.

Al intervenir en el Seminario Análisis de la Política Migratoria en los Estados Unidos de América. Un Año de Incertidumbre, González Contró explicó que la misión de la Universidad Nacional es la investigación, docencia y difusión de la cultura, y es precisamente en esos contextos en que esta casa de estudios ha decidido colaborar en solidaridad con los mexicanos en aquel país.

En el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, la también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas manifestó que la UNAM, como la Universidad de la Nación, está comprometida con esa misión; por ello se dio a la tarea de reflexionar sobre la política migratoria de Donald Trump a un año de su llegada a la presidencia.

“Si es que podemos hablar de una política, porque ha sido un año de incertidumbre, sin una política clara, que coloca a los migrantes en una situación de extrema vulnerabilidad, porque el hecho de no tener una ciudadanía y la nacionalidad, los ubica en permanente riesgo, por cuestiones del idioma, costumbres, estilo de vida. No sabemos si las amenazas se cumplirán y de qué forman se harán.”

La herramienta definitiva para combatir esto son los derechos humanos. “La condición de vulnerabilidad, este concepto que ha venido a sustituir al de grupos vulnerables, que durante muchas décadas estuvo vigente, no es gratuito, no es simplemente una cuestión de terminología, lo que hace que una persona sea más o menos vulnerable no es la condición, sino el entorno”, concluyó.

Ha sido un año de incertidumbre, sin una política clara… no sabemos si las amenazas se cumplirán y de qué forma se harán”
Mónica González Contró | Abogada general de la UNAM

Dignidad

Ante Alberto Vital, coordinador de Humanidades; Jorge Madrazo, coordinador del Programa para el Apoyo de los Mexicanos en el Extranjero de la UNAM en Seattle, así como académicos, funcionarios e integrantes de la comunidad universitaria, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, advirtió que la posibilidad de que la dignidad humana se niegue y trasgreda no debe verse como algo del pasado, sino como riesgo presente y real.

Los cambios en la política migratoria, económica y social de Estados Unidos, al estar acompañados de expresiones de discriminación, misoginia, exclusión, racismo, xenofobia o que atentan contra la dignidad de las personas, abundó, nos pusieron en un estado de alerta permanente que debe continuar.

“¿Qué gloria puede haber en detener a mujeres, niñas, y niños, adolescentes o ancianos desarmados, con recursos económicos muy limitados, que no hablan inglés y que, en razón de ello, difícilmente podrán hacer valer sus derechos?”, cuestionó.

Demetrios G. Papademetriou, presidente emérito del Migration Policy Institute y de MPI Europe, urgió a que se ponga menos atención en lo que diga y mencione Donald Trump.

Asimismo, concluyó que los actuales controles fronterizos (sin muro), ya han reducido la migración y “la razón más grande para ello es la cooperación de México”.