Mesa de diálogo Helguera-Camnitzer

Primera edición de la Cátedra Mathias Goeritz

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El arte y la arquitectura desde una óptica didáctica

Jorge Luis Tercero, 06 de febrero de 2018

La Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz es un proyecto impulsado por el Museo Experimental El Eco y la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, que permitirá abordar el arte y la arquitectura desde una perspectiva didáctica, además de hacer un reconocimiento al escultor, en su doble papel de profesor y artista mexicano, explicó Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de 2018 en varias sedes y con diversas actividades artísticas y académicas que incluyen tres mesas de diálogo entre figuras nacionales e internacionales claves en la reflexión sobre arte, arquitectura, educación y su función social.

Mathias Goeritz.

Espacio de análisis

El proyecto recupera el nombre del creador mexicano de origen alemán. Funcionará también como un espacio de análisis paralelo al programa del Museo Experimental El Eco y constará de tres ejes: Modelos de enseñanza del arte y arquitectura en México frente a modelos internacionales de dichas disciplinas; Procesos pedagógicos y/o colaborativos como obras de arte y arquitectura, y La práctica social del arte y arquitectura: agentes, modelos y plataformas.

La cátedra se centrará en la relación entre el arte y la arquitectura, además de retomar la charla que se inició en Manifiestos para la Experimentación, iniciativa celebrada en 2015 en El Eco, señaló Paola Santoscoy, directora del recinto.

Comenzará con una mesa de diálogo entre los especialistas Pablo Helguera y Luis Camnitzer en torno al arte y su papel educativo como fenómeno crítico en nuestra sociedad. La segunda, que se efectuará en julio, contará con la participación de Dorota Biczel y María Berríos, titulada De la Utopía Urbanista a la Emergencia Arquitectónica, en la que se hará un análisis crítico de los efectos sociales que suponía el modernismo arquitectónico en el siglo XX.

La tercera mesa, Espacios de Inmersión, Lugares para la Experiencia Pública, será una conversación entre Paula Braga y Britta Peters moderada por Abraham Cruzvillegas, y se realizará el 11 de octubre en Alumnos 47 (Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México). Estos eventos son gratuitos y abiertos al público en general.

Simultáneamente, apuntó David Miranda, curador de El Eco, se desarrollará el Taller Nómada, actividad inspirada en la labor didáctica de Mathias Goeritz que busca reactivar de manera práctica su labor como docente en diferentes instituciones del país.

Miranda detalló que es parte de una investigación derivada de Sandra Valenzuela, artista, profesora e investigadora que ha dedicado sus estudios doctorales a trabajar el aspecto pedagógico de Goeritz.

La versión actualizada del Taller Nómada fue elaborada por Valenzuela mediante entrevistas a alumnos y adjuntos del Taller de Diseño básico y Educación visual que impartió Goeritz en la UNAM y en otras universidades nacionales, cuando llegó a México en 1949.

Será impartido por Sandra Valenzuela y David Miranda, y se desarrollará en tres instituciones en donde Goeritz dio clases durante su carrera como docente en México: la Facultad de Arquitectura de la UNAM en Ciudad de México; la Facultad de Arquitectura de la UAEM en Morelos; y la Escuela de Arquitectura de la UdeG en Guadalajara.

Miranda también se refirió a la importancia de la plataforma web catedragoeritz.org, que funcionará de forma complementaria como un espacio desde donde además de mostrar la programación se buscará incentivar la reflexión, investigación, diálogo y la expansión del tema. “Será un depósito y memoria de todo lo que se trabaje en la Cátedra Goeritz”, dijo.

A 12 años de la recuperación y remodelación del Museo Experimental El Eco como recinto de arte de vanguardia, el nacimiento de la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz, además de continuar con el legado del artista, en ese bionomio entre arquitectura y arte, se suma a los espacios de reflexión propuestos por la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, entre los que ya se encuentran la Cátedra Extraordinaria William Bullock y la Cátedra Extraordinaria Olivier Debroise.