Hugo Villa, nuevo director de Filmoteca

Foto: Barry Domínguez.
Foto: Barry Domínguez.

El coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, presentó a Hugo Villa Smythe como nuevo titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca de la UNAM), en una breve ceremonia en la que estuvo el personal de esa dirección.

Hugo Villa cuenta con experiencia en la industria cinematográfica como productor, cinefotógrafo, asesor y supervisor de producción. Estará al frente de esta entidad que resguarda, restaura y difunde parte fundamental del patrimonio cinematográfico del país.

Creada en 1960, la Filmoteca fue dirigida 10 años por Guadalupe Ferrer. Posee un acervo muy importante del material cinematográfico nacional. Entre sus objetivos está programar películas en los distintos recintos de la Universidad, impartir cursos, talleres y seminarios que contribuyan a la formación de especialistas en el campo de la restauración; la preservación y la programación del material cinematográfico, así como propiciar la formación de públicos entre la comunidad universitaria y el público en general, con especial énfasis en el cine mexicano.

Villa Smythe trabajó como gerente de producción en cintas como La leyenda del zorro, Troya, Vera, Crimen en primer grado, Por la libre y El cometa, en las que colaboró con estudios estadunidenses como Showtime, Warner Bros. y Sony Pictures. Desde su propia compañía produjo y fotografió el documental Atrás de las sombras y la película Club Eutanasia.

Fue subdirector y director de Producción en el Instituto Mexicano de Cinematografía, en donde estuvo encargado de asesorar nuevos proyectos y ofrecer herramientas para contribuir al desarrollo de productores y creadores mediante el diseño de convocatorias y talleres.

Destaca su labor como director de producción del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y recientemente como director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Baja California Sur.

Como director general de la Comisión de Filmaciones de Ciudad de México implementó la política audiovisual para la urbe, además de la Ley de Filmaciones y su reglamento. También aplicó, durante su gestión en dicho cargo, los programas de apoyo de Procine.

Otro de los ámbitos en el que Villa Smythe se ha desempeñado es en la docencia, como profesor de las materias Producción de Cine y Legislación Audiovisual, en la licenciatura en Producción Cinematográfica en SAE Instituto y en la Universidad de la Comunicación.

También podría gustarte