Un mundo en conflicto

Aprende a Joderte, pieza inédita en el MUAC

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La muestra de Carlos Amorales refleja una sociedad sumida en la violencia y en la vulgaridad

Mina Santiago, 12 de febrero de 2018

Aprende a joderte (2017-2018) es una pieza inédita de la muestra Carlos Amorales. Axiomas para la acción, con la que el artista marca una distancia de los fundamentos estéticos y conceptuales de su propia práctica que comenzó hace más de 20 años. Luego de la experiencia de representar a México en la Bienal de Venecia con La vida en los pliegues (2017), Amorales se liberó de su alter ego y creó esta obra que expresa el estado de un mundo en conflicto.

“La realicé después de participar en Venecia. Fue mi manera de descargar esto que fue muy fuerte e intenso. Lo que hice fue pintar una serie de imágenes de la Edad Media y combinarlas con insultos y groserías que me salieron a lo largo de ocho meses. Siento que en ella se expresa de alguna manera el estado de un mundo en crisis, sumido en la violencia y en la vulgaridad”, explicó Amorales, quien presenta en el MUAC una revisión de su quehacer.

Fotos: Juan Antonio López y Barry Domínguez.

La exposición, curada por Cuauhtémoc Medina, aspira a comunicar el sentido del artista, alejado de la concepción de una retrospectiva convencional, pues sería contrario a su espíritu de trabajo quedar sujeto a una forma de narración temporal, progresiva y personalista. En cambio, está configurada para ofrecer un mapa en el que está latente el juego de máscaras y las ideas que conforman su labor, dijo el curador.

A partir de un texto de 1996 denominado Axiomas para la acción, y que se ha modificado durante estos años, se plantea la revisión del trabajo de Amorales. El escrito explora las posibilidades de intervención artística e imaginaria. Es una interfaz entre el creador (la conformación de un personaje: Amorales), el mundo del arte, el espacio público y los contenidos que se diseminan en la sociedad.

Black Cloud (2007) surgió a partir de una visualización que Amorales tuvo al leer Austerlitz de W. G. Sebald. Con la imagen mental de una bóveda infestada de mariposas negras, Amorales y su equipo se dedicaron a la elaboración de mariposas de origami de distintos tamaños para dar el efecto de un fenómeno natural. La obra ha tenido un recorrido fortuito que ha traspasado el mundo del arte.

Esta pieza monumental se exhibe en el MUAC y está constituida por 45 mil mariposas negras de papel de diversas dimensiones.

Destaca La vida en los pliegues, con la que Amorales participó en la Bienal de Venecia y que se muestra por primera vez en nuestro país, así como Naturaleza negativa, reconstrucción a escala real (1:1) del primer estudio del artista en Ciudad de México.

Al preparar esta revisión, Amorales reflexionó sobre la contemporaneidad y el camino que ha tomado su obra hasta el momento, y también fue una oportunidad para quitarse la vergüenza, pues exhibe My Dear Rational Blonde, elaborada en 1996, que nunca antes había mostrado.

Axiomas para la acción se expone hasta el 16 de septiembre de 2018.