El FICUNAM, en puerta

Nuevas tendencias del cine contemporáneo

180212-Cult5_princ

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) es una de las citas fílmicas y culturales más importantes de Ciudad de México, al permitir al público observar desde un punto crítico las propuestas nacionales e internacionales más arriesgadas del ámbito cinematográfico que permanecen al margen de lo comercial.

Este año el festival, que se realizará del 28 de febrero al 6 de marzo, llega a su octava edición e incluye una muestra de las tendencias del cine contemporáneo, con una programación de películas realizadas por jóvenes talentos, así como un foro de la Crítica Permanente y cinco clases magistrales, organizados en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.

Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM, precisó que se exhibirán 31 títulos en competencia y un total de 99 producciones nacionales e internacionales.

La inauguración se efectuará el miércoles 28 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con la proyección de La telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.

La Competencia Internacional incluye filmes de diversas latitudes con la intención de ofrecer un panorama innovador en el cine contemporáneo; hay trabajos de realizadores como Pedro González Rubio, Juliana Antunes, Helena Wittman, Pedro Pinho, Pablo Sigg, Alexandre Koberidze, Valerie Massadian, João Moreira, Sylvain George, Ziad Kalthoum y Alejo Moguillansky.

Asimismo, la Competencia Mexicana se ha convertido en un espacio de estreno del cine independiente que permite conocer las nuevas tendencias nacionales. Se exhibirán películas dirigidas por Diego Gutiérrez, Anais Huerta, Eduardo Giralt y Raúl Rico, Pepe Gutiérrez, Eva Villaseñor, Eugenia Varela y Bruno Varela, Rubén Gutiérrez, Luis Rincón, Bernhard Hetzenauer y Juan Manuel Sepúlveda.

En la sección Retrospectiva se reconoce a tres grandes realizadores, todos nacidos en la década de los 60, cuya obra es indispensable, entre otras cosas, por su temática, franqueza y propuestas arriesgadas: Roee Rosen (Israel), Nobuhiro Suwa (Japón) y Travis Wilkerson (Estados Unidos).

Y en Manifiesto Contemporáneo y el Porvenir se mostrarán títulos de directores consagrados, así como de jóvenes promesas, haciendo un recorrido por distintos puntos de la cinematografía mundial más consolidada. Es el caso de F.J. Ossang, Eric Baudelaire, Jean Luc Godard o Adirley Queirós.

Filtro revelador

La película que abre, La telenovela errante, gira en torno al folletín de televisión. Se estructura con base en la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries, por ello está tratada desde el punto de vista de la telenovela y cumple la función de filtro revelador de esa misma realidad.

Durante la conferencia de prensa también estuvieron Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, Abril Alzaga, directora ejecutiva de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas, y Paola Stefani, titular de Procine.

Consulta la programación en ficunam.unam.mx.

La telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.