Estímulo a trabajos originales

Premian tres proyectos de ingeniería mecatrónica

El primer lugar, un equipo automatizado que distingue, compacta y separa basura inorgánica en tres contenedores

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Tres proyectos estudiantiles de ingeniería mecatrónica de la Facultad de Ingeniería fueron premiados en la Expo Dimei Formando y Creando, fundada hace cinco años para estimular la realización de trabajos originales en esa área.

El evento es organizado por la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (Dimei) de esa entidad académica y la tienda de productos electrónicos Steren, que patrocina el certamen.

En una ceremonia efectuada en la Sala de Juntas del Centro de Ingeniería Avanzada, el jefe de la Dimei, Francisco Javier Solorio Ordaz, destacó que en esta edición participaron más de 40 trabajos originales y los tres primeros sitios quedaron en manos de estudiosos de mecatrónica.

Por su parte, Edmundo Rocha Cózatl, jefe del Departamento de Mecatrónica, resaltó el entusiasmo de los alumnos, quienes lograron propuestas innovadoras.

Sheyla Mújica, de Steren, dijo que la empresa está satisfecha de apoyar esta iniciativa, que estimula y reconoce la creatividad de los jóvenes.

Reciclaje automático de basura

El primer lugar fue para Intellibin, un proyecto para promover el reciclaje en el país. Se calcula que en Ciudad de México cada persona genera un promedio diario de 1.5 kilogramos de residuos sólidos, pero sólo 15 por ciento de la basura es separada.

El equipo, muy funcional, distingue, compacta y divide la inorgánica en tres contenedores: de botellas PET, latas de aluminio y otros desechos. Así, facilita su manejo y posterior procesamiento.

Cuenta con una banda transportadora con sensores que detectan el material del que se compone el objeto y dos barreras móviles para controlar el destino de los desechos.

Cuando el objeto no es de PET ni de aluminio, continúa funcionando hasta que la basura cae en el contenedor de otros desechos, ubicado en la parte inferior del equipo.

Si es de esos materiales se dirige hacia el segundo subsistema, que es una cámara de compresión.

En ésta, un pistón neumático comprime el envase y lo deja caer en una rampa giratoria que está en el nivel inferior de la estructura, la que dirige el objeto hacia su respectivo contenedor de acuerdo con los datos que recibe de los sensores de la banda.

Como todo equipo automatizado, Intellibin cuenta con mecanismos de seguridad como paro de emergencia y reinicio del proceso.

Fue desarrollado por Carlos Alfredo Campos de la Garza, Karina Guadalupe González Moreno, Jessica Marlene González Peña, Rubén Abraham Paredes Jiménez, Bernardo Samuel Pérez Fernández, Germán Ulises Punzo Medina y Carlos Zúñiga Sánchez, todos de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica.

Segundo y tercer lugares

El segundo lugar lo obtuvo un sistema de envasado de botellas, capaz de llenarlas con una cantidad predefinida de líquido y luego ponerles la tapa, todo de forma automatizada.

Sus creadores son Alejandro Ruiz Esparza Rodríguez, Aarón Aparicio Hernández y Juan Miguel Flores Aguirre. Y el tercer sitio fue para el diseño de un producto para la cocina que se utiliza con una sola mano. Se trata de una máquina para hacer hot cakes, que está parcialmente automatizada: vierte la masa a una parrilla eléctrica de donde se saca el producto manualmente.

El equipo que la diseñó está integrado por Eduardo Valentín Ruiz Rojas y Germán Vidal García, también de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica.