Proyecto teórico de enfermería espacial único en el mundo

Primer libro especializado en estudiar los fenómenos biológicos, sociales y psicológicos de los astronautas en condiciones de microgravedad

El verdadero viaje inicia en este libro. El conocimiento, investigación e iniciativa de un par de alumnos de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) han logrado forjar los primeros pasos para llevar su especialidad fuera de la Tierra.

Con estricta argumentación científica y de vanguardia, Rodrigo Gómez Ayala y Miguel Marcos Puente Durán presentan en formato físico y digital Enfermería espacial, texto que emprende el abordaje teórico del cuidado a seres humanos durante estancias espaciales prolongadas; es una perspectiva de esa rama del conocimiento para tratar los sistemas de actuación clínica antes, durante y después del viaje espacial.

El objetivo de la publicación es proponer e implementar una valoración sistematizada, realizada desde el enfoque de atención sanitaria del profesional de la enfermería, en los astronautas cuyas necesidades básicas se alteran por las condiciones de microgravedad, radiación, vibración, temperatura y presión.

Editada por la UNAM, la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuenta con 19 capítulos y 242 páginas. Fue prologada por Linda M. H. Plush, consultora de la NASA y presidenta fundadora y directora ejecutiva de Space Nursing Society, y presentada por el rector Enrique Graue Wiechers.

“Con este libro se ha dado, por primera vez en la historia de la enfermería en México, un proyecto de argumentación teórica para sustentar los futuros viajes interplanetarios y las unidades médicas espaciales. Ejemplifica la obligación científica universitaria de ver hacia el futuro, generando investigaciones de la talla de aquellas elaboradas por las agencias espaciales internacionales como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), la Agencia Espacial Europea o la Agencia Espacial Rusa”, se leen las palabras del rector.
180212-Aca2_foto2

Abrochen cinturones

“Esta iniciativa se reforzó al mirar las acciones sobre el viaje a Marte en 2033 y México tendría que aportar algo. Acudimos al International Astronautical Congress 2017, donde tuvimos un acercamiento con Elon Musk (director de la compañía estadunidense SpaceX), y esto hizo que quisiéramos incursionar”, relató Rodrigo Gómez Ayala.

“Desde la enfermería nos dimos cuenta que había mucho por hacer por la salud de los astronautas; de ahí que empezáramos a desarrollar una gran investigación, con la base de datos de la NASA y la Agencia Espacial Rusa.”

Durante el congreso, agregó Miguel Marcos Puente Durán, “vimos que había mucho del área de la salud pero ninguno especializado en enfermería. Por eso decidimos que era momento de unirla con el espacio, y que crecieran”.

La cuestión es que la medicina estudia en el espacio la fisiología e ideología del cuerpo, pero no propiamente las contramedidas en el astronauta, es decir, sólo hay indicaciones desde el Johnson Space Center y tienen un sistema de entrenamiento básico; aplican la llamada Healths Care, concluyó Puente Durán.

180212-Aca2_fotorecuadro
La obra fue presentada en el Tercer Congreso de Medicina Espacial, en Puebla. Lo que sigue a corto plazo es poner su contenido a prueba, hacerlo práctico en una misión análoga para verificar qué choca de la física real con la teorización.

Y de acuerdo con sus autores, si el proyecto evoluciona podría despuntar en un futuro no tan lejano hacia un plan práctico de atención de cuidados de enfermería en una misión espacial.

Aunque esta disciplina existió desde las primeras misiones con Apollo XI, con Dee O’Hara quien fue la primera enfermera espacial, no había un libro de éstas características en el mundo.

Para esta investigación documental se consultaron diversas fuentes bibliográficas científicas que dan sustento a la propuesta.

Enfermería espacial trata de manera general diferentes tópicos relacionados con dicha especialidad y el astronauta en el espacio, subdivididos en apartados que profundizan las particularidades derivadas de la concepción teórica del capítulo al que pertenecen:

1. Contextualización
  2. Espacio sin límites
  3. Fisiopatologías sistémicas inherentes al entorno espacial
  4. Enfermería espacial
  5. Sistema de oxigenación y astronautas
  6. Nutrición y viajes espaciales
  7. El astronauta y la necesidad de eliminación en el espacio
  8. Movimiento y postura en entorno de microgravedad
  9. Descanso, sueño y microgravedad
  10. Trajes espaciales
  11. Termorregulación en el astronauta
  12. El viaje espacial: cuidado de la higiene e integridad cutánea
  13. Evitar riesgos en la misión espacial
  14. Comunicación interestelar
  15. Cosmovisión y experiencia espacial
  16. Misión espacial: de la ocupación estelar a la autorrealización
  17. Recreación y estancia espacial
  18. El aprendizaje, ciencia y viajes espaciales
  19. Conclusiones

Con Dee O´Hara (1935) inició la enfermería espacial, durante el proyecto Mercury (1961-1963) de la NASA.