En escena, lo mejor del teatro estudiantil

Grandes muestras internacionales de países como Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia, EU y China

Paraíso pirata. Fotos: Juan Antonio torres
Paraíso pirata. Fotos: Juan Antonio torres.

De nuevo el Festival de Teatro Universitario (FITU) ha convocado a lo mejor de la escena teatral estudiantil. En salas de esta casa de estudios se presentan grandes muestras internacionales de países como Argentina, Canadá, Alemania, Colombia, Grecia, Estados Unidos y China, que permiten conocer lo que jóvenes teatreros hacen en otros escenarios del mundo.

Aves alborozadas en la montaña, del director He Hao, se montó en la Miguel Covarrubias como parte del acto inaugural. Es una de las dos obras que la Dirección de Teatro de la UNAM realizó de manera conjunta con la Shanghai Theatre Academy, como producto de las residencias de intercambio entre ambas escuelas.

En la pieza, en la que el dramaturgo de origen chino dirigió a los actores mexicanos Juan Carlos Remolina y Patricia Loranca, reflexiona desde la relación de la joven Patricia con su abuelo sobre la continuidad de la vida en que las generaciones se reconocen entre sí frente a la tragedia humana. Se recuperan aspectos de la filosofía y tradición teatral chinas, elementos que He Hao considera importantes para responder a los efectos que la globalización ocasiona en el teatro y arte de su nación, y que se reproducen en otros territorios.

El sábado 17 de febrero se presentará otra puesta en escena del intercambio con China: Vine a decir adiós, en la que el director Miguel Santa Rita dirige a tres artistas chinos. Es una historia que comienza con la búsqueda de May por su padre y termina convirtiéndose en una indagación de la identidad que involucra algunos aspectos de la cultura mexicana.

Reflexión y denuncia

En este festival también se está gestando una ardua competencia entre escuelas de diferentes estados de la República y una de Colombia, que dan lo mejor de sí para ganar la final del FITU en las diferentes categorías. Es un espacio que los jóvenes reconocen como un medio para reflexión y denuncia sobre problemáticas que afectan a la sociedad contemporánea, así como una plataforma propicia para su profesionalización escénica.

En Mujeres de arena, a partir de una amplia investigación, alumnas del Taller de Teatro de la Universidad Latina, campus Sur, bajo la dirección de Luis Fernando Montoya, montaron una obra compuesta de una serie de testimonios sobre feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez en la última década del siglo pasado. “Es un problema que es necesario denunciar, pues cada día es más frecuente en nuestro país”, aseguró Daniela Soto, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Mercadotecnia y Publicidad.

Otra es Paraíso pirata, del grupo Quarto Acto, de la Academia de Arte Teatral del INBA. Cuenta las aventuras marítimas de la capitana Dreyfus, una pirata que se lanza en búsqueda de un tesoro y tiene encuentros con más bucaneros, sirenas y otros seres fantásticos.

El 18 de febrero, en la Sala Miguel Covarrubias, se conocerán las puestas ganadoras. Informes www.teatro.unam.mx.

También podría gustarte