Estreno en TV UNAM

Conversos, serie documental sobre la diversidad religiosa

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Recorrido por todo el país; la primera temporada consta de 13 capítulos

Kevin Aragón, 22 de febrero de 2018

Desde la cienciología, los chamanes y las wiccas, hasta los musulmanes, budistas y judíos ortodoxos, Conversos, la nueva serie de TV UNAM, hace un recorrido por el país explorando la diversidad de religiones que hay por medio de un personaje que se ha convertido a estas creencias.

Dirigida por Alejandro Andrade Pease, en su primera temporada –conformada por 13 capítulos de 25 minutos cada uno–, la serie indagará sobre las creencias religiosas que destacan en el territorio mexicano, ya sea por el número o características de sus fieles, las celebraciones que hacen o sus lugares de culto.

Durante la presentación Armando Casas, director de TV UNAM, resaltó la labor estética y de investigación de esta producción. Comentó que su realización es oportuna ante el intento de las televisoras privadas por hacer de estos temas objetos de morbo; y reafirmó que la tarea de las televisoras públicas, en específico las universitarias, es hacer y proyectar un análisis serio del significado de estos fenómenos.

En Ciudad de México, justo en la colonia San Miguel Chapultepec, se encuentra el templo Hare Krishna más grande de América Latina, por lo que es común encontrar en calles o estaciones del Metro más cercanas a devotos de esta religión profesar, mediante cantos y fiestas, la ciencia de la conciencia de Krishna, quien es para ellos la suprema personalidad de Dios, encontrada en las escrituras védicas.

Esta asociación religiosa, cada vez con más seguidores en nuestro territorio, es el tema del primer capítulo, que aborda, desde un enfoque histórico y antropológico, los orígenes y las necesidades que cubren las distintas expresiones de la fe en el México contemporáneo.

El realizador, Alejando Andrade, dijo que este trabajo, que funge como una radiografía de las diversas creencias religiosas de México, surgió de su interés por entender la identidad mexicana desde la religiosidad, que no sólo se compone de elementos del culto guadalupano, sino también de una gran diversidad.

Conversos es una coproducción entre la Dirección General de Televisión Universitaria, TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano. Se trasmitirá los domingos a partir del 4 de marzo por los canales de TV UNAM y el 14 por el SPR, a las 21:30 horas.

Otras novedades

También el canal universitario estrenará el 26 de febrero Ser mujer en el cine mexicano, conducido por Karina Gidi, en el que dialogarán mujeres que hacen posible el cine en nuestra nación; y Pensadores contemporáneos, entrevistas realizadas por académicos universitarios a figuras como Noam Chomsky o Jaques Rancière, entre otros.