Segundo encuentro nacional de investigadores

Jóvenes, líderes futuros de la matemática mexicana

El desarrollo tecnológico sustentable requiere impulsar ese campo de la ciencia, que es su corazón mismo

José Antonio Seade y Catalina Stern en el evento. Foto: Francisco Parra.
José Antonio Seade y Catalina Stern en el evento.

Foto: Francisco Parra.

Para que México alcance un desarrollo tecnológico sustentable es indispensable impulsar la ciencia, y las matemáticas son su corazón, expuso José Antonio Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas (IM).

Al inaugurar el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores en Matemáticas –que reúne a un centenar de especialistas de todo el país–, indicó que el objetivo del encuentro es apoyarlos para que se conviertan en los líderes de esta disciplina en la nación.

Esta área del conocimiento como profesión, prosiguió, tiene menos de 80 años en el país; hay diversas instituciones sólidas a lo largo del territorio, por lo que los estudiantes ya no tienen que salir al extranjero para hacer un buen posgrado.

“México no puede seguirse dando el lujo de dejar ir a nuestros talentos cuando requiere tanto del desarrollo científico y tecnológico. Ustedes son el futuro y el presente”, dijo Seade.

En el Auditorio Alfonso Nápoles Gándara del IM, Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, destacó la necesidad de estimular a las nuevas generaciones de matemáticos, a fin de que puedan hacer mejores aportaciones.

La sociedad del siglo XXI no puede imaginarse sin un sólido desarrollo en este campo, y nuestro país lo necesita aún más. El encuentro busca ser un espacio de reflexión en el que surjan nuevas ideas y se estimule la creatividad, agregó.

Comunidad pequeña, pero madura

Luis Arturo Godínez, presidente del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mencionó que los matemáticos son uno de los gremios más significativos en la transición hacia la sociedad del conocimiento.

En México, precisó, hay 169 matemáticos en el SNI –de los 28 mil que conforman el sistema–, y su grado de consolidación es importante. “Son una comunidad pequeña, pero madura”.

Ana Rechman, integrante del comité organizador del encuentro, explicó que en este evento (que concluye hoy) participaron jóvenes investigadores de 18 entidades de la República, que buscaron hablar de los problemas que enfrentan en la actualidad, así como crear puentes fuertes de colaboración.

A la inauguración asistieron Héctor Benítez Pérez, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; Catalina Elizabeth Stern, directora de la Facultad de Ciencias; José Mustre, director general del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y Luz de Teresa, presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, entre otros.

También podría gustarte