Corrupción e impunidad, males que van de la mano

Propician un rompimiento en la relación gobierno-ciudadanos: Pérez-Taylor

Eligió la lucha política por encima de la venganza. Foto: Francisco Cruz.
Eligió la lucha política por encima de la venganza. Foto: Francisco Cruz.

En el contexto de su 45 aniversario, el Instituto de Investigaciones Antropológicas efectuó la conferencia magistral Corrupción, Impunidad y Derechos Humanos, impartida por Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz (1992) e investigadora extraordinaria de la UNAM.

El Instituto enfoca su quehacer científico en un doble vínculo, tanto en la comprensión de las culturas del pasado como en el estudio, interpretación y análisis de los procesos actuales, con el objetivo de enfrentar las necesidades de la sociedad mexicana en el presente y dar cara a los retos de los próximos años.

Cuenta con cuatro especialidades: Antropología física, Arqueología, Etnología y Lingüística, con sus líneas de investigación específicas; estas disciplinas son apoyadas de manera sustantiva por sus distintos laboratorios.

Estructural, la violencia del Estado

La corrupción e impunidad, explicó Menchú, son dos males que van de la mano, que se han incrustado en el Estado y afectan no sólo los derechos humanos sino también los colectivos.

“En Guatemala vimos estos fenómenos que provenían del más alto nivel e implicó no solamente el incumplimiento de normas sino además su anulación para volver estructural, sistemática, la violencia del Estado”, expresó.

Menchú añadió que, como ella, muchas víctimas de violencia, violación a los derechos humanos e impunidad se vuelven testigos y posteriormente querellantes, para que su verdad se convierta en verdad jurídica.

Previamente, al dar la bienvenida, el director del Instituto, Rafael Pérez-Taylor, afirmó que en México y muchas otras naciones la corrupción y la impunidad han propiciado un quiebre en la relación entre el gobierno y los ciudadanos, afectando a las instituciones.

Por ello, Investigaciones Antropológicas consideró importante analizar estas problemáticas bajo una perspectiva crítica, y desde la Universidad y la antropología tratar de contrarrestarlas.

Alberto Vital, coordinador de Humanidades, destacó que el aspecto antropológico tiene un papel determinante en la solución de casos de violación de derechos humanos. Y resaltó que pese a haber sufrido pérdidas familiares por la impunidad y la violencia en Guatemala, Menchú Tum “eligió la lucha política por encima de la venganza”.

Impunidad y democracia

En el Auditorio Jaime Litvak King también se realizó la mesa redonda Impunidad y Democracia: la Experiencia de América Latina, en la que Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, expuso que la corrupción y la impunidad erosionan la legitimidad de las instituciones, la que es vital en el sistema democrático.

Hoy en día, prosiguió, en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Honduras, miembros de sus clases políticas son perseguidos o se encuentran encarcelados por escándalos de corrupción e impunidad y con ello desgastan las democracias que se establecieron entre las décadas de los 80 y 90.

Paralelamente, agregó Salazar, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha intervenido en casos en los que observa impunidad en la región, con un alto costo para las democracias.

Sergio Grez Toso, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, relató que el golpe de Estado en Chile, en 1973, significó una derrota estratégica del socialismo y la implementación de un modelo económico y político a partir de la violencia extrema.

Y aunque en esa nación ha regresado la democracia, no se han cumplido los anhelos de justicia. En el periodo de la dictadura se registraron más de un millón 112 mil detenciones; un millón 200 mil personas fueron desplazadas por razones políticas; hubo más de 38 mil torturados. En contraste, sólo 2.65 de las víctimas ha logrado justicia.

“La impunidad ha sido resultado de pactos institucionales de silencio, de entramados legislativos”, dijo Grez Toso.

Como parte de las actividades para conmemorar este 45 aniversario también se organizó la conferencia Movimientos Sociales.

También podría gustarte