Terna para ocupar la Dirección General de la ENCCH

Los candidatos son Rosalío Luis Aguilar Almazán, Benjamín Barajas Sánchez y Jesús Salinas Herrera

180226-gob1_princ

El H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) aprobó la terna de candidatos para ocupar la Dirección General, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Rosalío Luis Aguilar Almazán, Benjamín Barajas Sánchez y Jesús Salinas Herrera.

Rosalío Luis Aguilar Almazán

Nació el 30 de agosto de 1956 (61 años). Es licenciado en Economía por la UNAM, y maestro en Docencia Económica por la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, definitivo, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH). Posee el estímulo PRIDE categoría C. Ha fungido como secretario de Apoyo al Aprendizaje (2007-2008) y secretario general (2008-2014) en el plantel Sur de la ENCCH. Actualmente se desempeña como director del plantel de esa entidad desde el año 2014.

Posee una antigüedad académica de 37 años. Ha impartido cursos dentro del Bachillerato CCH y la Facultad de Economía. Actualmente está adscrito al Área Histórico-Social del Plantel Sur de la ENCCH, donde imparte las asignaturas de Economía I y II.

Fue coordinador durante siete años del Seminario de Economía interplanteles del Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM. Ha participado, además, en diversos foros sobre la disciplina económica e impartido conferencias de divulgación sobre temas que abarcan la evolución de la teoría económica y el desarrollo de la Economía Mexicana. También ha elaborado material bibliográfico para el desarrollo de cursos y habilidades en aquellos que se introducen en el campo de la ciencia económica.

Dentro de sus publicaciones más destacadas se encuentran: siete artículos sobre temas de las asignaturas de Economía I y II, programas operativos de esas asignaturas y material didáctico de éstas, dos antologías para alumnos y una para profesores; diseño de exámenes extraordinarios y guías de estudio para los alumnos del bachillerato en asignaturas de Economía.

Además, intervino en trabajos de investigación en materia educativa, entre los que sobresalen: “Vida académica y Situación académico-laboral: la planta docente del Plantel Sur”, “Propuesta del Programa de Economía bajo la modalidad presencial y a distancia”; “Análisis de las Orientaciones Educativas Actuales en el Colegio de Ciencias y Humanidades, 2006-2007”, así como en la impartición del Seminario de Inducción a la Docencia en Educación Media Superior, dentro del Programa de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), 2005-2006; y ha sido integrante de la Comisión para la Revisión y Actualización de los Programas de Economía I y II, 2003-2004.

Participó como integrante de la Comisión Auxiliar del PRIDE en el Área Histórico-Social, en la Secretaría General de la ENCCH (2006). Ha formado parte de la Comisión Dictaminadora del Área Histórico-Social, así como integrante del Consejo Académico de Área y del primer Consejo Interno del Plantel Sur.

Benjamín Barajas Sánchez

Nació el 5 de febrero de 1965 (53 años). Es licenciado en Humanidades (Literatura) por la UAM, maestro en Literatura Iberoamericana y doctor en Letras por la UNAM. En los tres niveles obtuvo mención honorífica.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, definitivo, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH). Posee el estímulo PRIDE categoría D. Fue fundador y primer coordinador del Centro de Formación de Profesores del CCH (2011-2012), secretario docente y actualmente se desempeña como director del CCH Naucalpan a partir de 2012.

Posee una antigüedad de 25 años. Ha impartido las asignaturas del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I a IV y Lectura y Análisis de Textos Literarios I-II en el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación.

Asimismo, participó en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM (con estancias en las universidades Autónoma de Madrid y de Cáceres, en España), y se desempeñó como asesor de profesores en el Programa de Fortalecimiento y Renovación de la Docencia (PROFORED). Es profesor fundador de la MADEMS presencial y en línea (Español) en la cual ha impartido la cátedra Didáctica del Español I y II, y ha dirigido 15 tesis.

En actividades de divulgación, es autor de unos 30 artículos publicados en periódicos y revistas. Actualmente dirige Ritmo. Imaginación y crítica –que cuenta con 33 números. Es miembro del consejo editorial de las revistas Poiética, Consciencia, Ergon y Pulso Académico del CCH. También coordina las colecciones de libros Naveluz (del CCH) y La Academia para Jóvenes (del CCH con La Academia Mexicana de la Lengua).

En obras de creación, es autor de los títulos; Ríos vigentes (2010), Breves autopsias (2013), Jardín minado (2015), Breve invención (2016), El concepto de generación (2016), La sonrisa de Proteo (2016) y Los ojos de Medusa (2017), entre otros.

Entre sus premios y distinciones, se encuentran; el Premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, 2004; la Cátedra Especial Maestra Rosario Castellanos, 2007; Reconocimiento al Mérito Académico de la AAPAUNAM, 2012; en 2014 el Premio Internacional de Aforismo “Torino in Sintesi” y en 2016 el Premio Nacional de Ensayo Nezahualcóyotl.

Jesús Salinas Herrera

Nació el 5 de abril de 1954 (63 años). Es licenciado en Física y Matemáticas egresado del Instituto Politécnico Nacional. Es maestro en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, definitivo, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH), adscrito al plantel Vallejo. Posee el estímulo PRIDE categoría D. Fue coordinador del Programa de Integración de Docencia e Investigación (PIDI), de la Secretaría General de la UNAM, 1998-2000. Coordinador del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato (PAAS), DGAPA, UNAM, séptima etapa, 2000-2001. Director del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo (1989-1997) y actualmente funge como director general de la ENCCH.

Posee una antigüedad de 41 años. Ha impartido todas las asignaturas del área de matemáticas, y actualmente Estadística y Probabilidad I y II en la ENCCH, y Práctica Docente III en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), UNAM. Es tutor de la MADEMS.

Ha coordinado diferentes seminarios de Epistemología, Filosofía de las Matemáticas e Historia de las Matemáticas, entre otros. Ha publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales y memorias de congresos. Ha impartido más de 70 conferencias sobre su especialidad o de asuntos educativos.

Es autor y coautor de tres libros, ha publicado alrededor de 30 artículos, reseñas y capítulos de libros en revistas arbitradas y/o indexadas en los ámbitos nacional e internacional con temas enfocados en: investigación de la educación matemática, recursos tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas, el uso de la historia como recurso didáctico, violencia escolar, entre otros.

Ha participado en la organización de eventos de carácter nacional e internacional, jurado evaluador de revistas nacionales e internacionales. Miembro del Comité Editorial de diversas revistas. Ha sido jurado y evaluador en más de 20 eventos académicos, entre ellos, congresos internacionales sobre educación. Sinodal de exámenes de maestría y doctorado.

Miembro del Comité Directivo de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, 2008-2010. Realizó una estancia de investigación por un año en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, España, 2011. Es miembro de la American Educational Research Association (AERA). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, 2014- 2016.

También podría gustarte