Calificación de 48 áreas de estudio

Lidera la UNAM ranking de universidades latinoamericanas

La octava edición del QS Rankings de las Mejores Universidades del Mundo por Materias 2018 fue publicada por QS Quacquarelli Symonds, empresa mundial líder en el análisis de educación internacional

Foto: Archivo Gaceta UNAM.

La UNAM encabeza la lista de universidades latinoamericanas mejor calificadas en 48 áreas de estudio.

De acuerdo con la octava edición del QS Rankings de las Mejores Universidades del Mundo por Materias 2018, publicada por QS Quacquarelli Symonds, empresa mundial líder en el análisis de educación internacional, 12 departamentos de la Universidad Nacional están dentro del top 50 del mundo, por delante de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (con 10 departamentos en el top 50); la Pontificia Universidad Católica de Chile (con nueve) y la Universidad de Buenos Aires, Argentina (con cuatro).

El ranking fue diseñado para servir como guía de consulta a estudiantes, padres, asesores de carrera y estudio, así como a responsables de la política educativa.

Los puestos más altos de esta casa de estudios son en arte y diseño, en la que se coloca en el lugar 22, ascendiendo así dos niveles; e ingeniería de minas, en la que se ubica en la posición 22. También aparece en el top 30 global en lenguas modernas (23) y sociología (27, con un ascenso de nueve).

En total, la Universidad Nacional es evaluada en 37 materias, ocupando casi la mitad de los 79 puestos de las universidades mexicanas de las 48 tablas por materias.

Resultados internacionales

En el ámbito internacional, la Universidad de Harvard domina las tablas, con el primer sitio en 14 áreas. El Instituto Tecnológico de Massachusetts tiene el primero en 12 de ellas.

Otra institución que se encuentra en la punta en más de un área es la Universidad de Oxford, Inglaterra, que mantiene ese sitio en cuatro, mientras que otras universidades del Reino Unido están colocadas en los 10 primeros puestos.

Las de Asia están 29 veces dentro del top 20; y 12 de ellas son universidades de Singapur.

QS añadió dos áreas en sus evaluaciones este año: historia clásica y antigua, y biblioteconomía y gestión de la información.

Los datos bibliométricos son suministrados por Scopus/Elsevier, la más grande base de datos de citas y resúmenes de literatura académica que hay.