Terna para dirigir la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla

Está integrada por Carmen Yolanda Aceves Velasco, Manuel Miranda Anaya y Raúl Gerardo Paredes Guerrero

180305-Gob1_destaca-princ

El H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, aprobó la terna para ocupar la Dirección de la ENES, Unidad Juriquilla, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Carmen Yolanda Aceves Velasco, Manuel Miranda Anaya y Raúl Gerardo Paredes Guerrero.

Carmen Yolanda Aceves Velasco

Nació el 20 de abril de 1958 (59 años). Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo su maestría y doctorado en Ciencias Fisiológicas en el programa UACPyP, UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el Darmouth Collage NH, USA, otorgándole la beca del programa internacional Fogarty, NIH-USA. En 2001 realizó una estancia sabática en la Universidad de California-Berkeley.

Es Investigadora Titular C de Tiempo Completo en el Instituto de Neurobiología. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Dentro de su entidad académica ha fungido como jefa de departamento, representante investigadora ante el Consejo Interno; responsable y representante tutora del Doctorado en Ciencias Biomédicas (entidad Neurobiología), representante titular ante el Consejo Universitario, secretaria académica y miembro regular del Comité de Ética en Investigación.

Posee una antigüedad académica de 32 años. Participa activamente en labores de docencia mediante impartición de cursos regulares de posgrado y como receptora cotidiana de jóvenes adscritos a los programas Veranos de la Ciencia.

Ha desarrollado una línea de investigación centrada en el campo de la endocrinología, particularmente en relación con la participación de compuestos yodados diferentes a las hormonas tiroideas que presentan efectos fisiológicos novedosos con una eficaz acción anticancerígena.

Recientemente su grupo obtuvo el registro de dos patentes nacionales con alcances clínicos a mediano plazo.

Cuenta con más de 60 publicaciones internacionales que han recibido 755 citas. Sus hallazgos le han generado reconocimientos como invitaciones a dirigir (editor invitado) y escribir revisiones internacionales sobre el efecto del yodo en diversas neoplasias, así como un capítulo de libro en el Programa Universitario de Investigación en Salud sobre estudios de cáncer en la UNAM y un capítulo en el prestigiado texto internacional Handbook of Iodine.

Ha dirigido 28 tesis; 8 de pregrado y 20 de posgrado (23 terminadas y 5 en curso). Es receptora de múltiples financiamientos para proyectos tanto nacionales como internacionales y tiene colaboraciones interinstitucionales con entidades académicas y del sector salud. Ha sido conferenciante invitada en diversos congresos internacionales.

Es miembro regular de las diversas sociedades científicas y es revisora externa de las prestigiadas revistas Endocrinology y Thyroid, así como evaluadora de proyectos en el Conacyt y del Sector Salud.

Manuel Miranda Anaya

Nació el 4 de diciembre de 1967 (50 años). Es Biólogo por la Facultad de Ciencias, UNAM. Es maestro en Ciencias (Biología Animal) y doctor en Ciencias (Biología) con la distinción de la Medalla al Mérito Universitario. Cursó una estancia posdoctoral por 2.5 años en la University of Virginia, en Charlottesville VA, EUA 1998.

En 2005 realizó una estancia sabática de un año en la University of Virginia y posteriormente, en 2011, un semestre en el Instituto de Neurobiología de la UNAM Juriquilla. Desde 2012 ha estado adscrito a la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias, en Juriquilla, Querétaro.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, definitivo. Posee el estímulo PRIDE categoría D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. En la Facultad de Ciencias ha fungido como representante de la Academia de Biología de Animales II (Fisiología Animal, 2003-2006) del plan de estudios de la Licenciatura en Biología; fue consejero técnico por el Área de Biología (2003-2005); coordinador del Departamento de Biología Celular (2008-2011); coordinador académico de Docencia para la Licenciatura en Ciencias de la Tierra en la UMDI-FC Juriquilla (2013-2016), y actualmente se desempeña como coordinador general de la UMDI Juriquilla desde el año 2016.

Posee una antigüedad académica de 26 años. Ha impartido clases a nivel licenciatura y a nivel de posgrado en asignaturas y talleres relacionadas con la fisiología animal. En investigación, su producción ha sido de 38 artículos científicos indizados, entre otras publicaciones. En su trayectoria académica ha sido director de 25 tesis de licenciatura, cinco de maestría y dos de doctorado, ya concluidas. Su área de especialización es la Cronobiología enfocada a temas de ecología y salud.

Ha participado en comisiones de planeación y revisión de planes de estudio de licenciaturas (Biología, Ciencias de la Tierra y Neurobiología). Ha tenido una participación constante como tutor de estudiantes de licenciatura, de intercambio, de comités tutores de posgrado y ha sido jurado en múltiples exámenes de titulación y de grado, además de exámenes de candidatura. Sus labores docente y de investigación le han permitido participar en diversos foros de especialistas y de divulgación tanto impresos como electrónicos, así como conferencias y pláticas para diversos públicos, desde nivel básico hasta profesional.

Raúl Gerardo Paredes Guerrero

Nació el 7 de agosto de 1960 (57 años). Estudió la licenciatura de Psicología en la Universidad Anáhuac. Posteriormente estudió la maestría en Ciencias Biomédicas (área de Fisiología) en la Facultad de Medicina, UNAM, donde obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Su grado de doctor en Investigación Biomédica Básica (área de Neurociencias) lo obtuvo en el Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Tanto en la maestría como en el doctorado fue distinguido con mención honorífica. Realizó una estancia posdoctoral en el departamento de Biología de la Universidad de Boston.

Es Investigador Titular C de Tiempo Completo, definitivo. Posee el estímulo PRIDE categoría D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Fue coordinador de la Maestría en Ciencias (Neurobiología), con sede en el Instituto de Neurobiología de 2000 a 2006. Fue director del Instituto de Neurobiología del campus Juriquilla en la UNAM de 2008 a 2016.

Posee una antigüedad académica de 22 años. Ha impartido más de 25 diferentes cursos dentro y fuera de la UNAM en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Participa en las materias de Neurobiología II y Neurobiología III en la maestría en Ciencias (Neurobiología).

Su línea principal de investigación se enfoca a la neurobiología de las conductas motivadas y la plasticidad cerebral. Tiene una amplia producción científica que se refleja en más de 95 artículos publicados en revistas internacionales especializadas con arbitraje y en 21 capítulos de libro, además de dos centenares de presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus trabajos han sido citados un poco más de dos mil 500 veces. Ha sido invitado a participar como ponente en varios congresos congresos nacionales e internacionales y en diferentes conferencias de divulgación. Ha participado como responsable en 23 proyectos de investigación científica financiados por el Conacyt y la DGAPA.

Ha dirigido 24 tesis de licenciatura, 14 de maestría y nueve de doctorado. Ha supervisado el trabajo de seis investigadores posdoctorales y formado varios grupos de investigación. Ha evaluado proyectos de investigación que se presentan en agencias internacionales como la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, además de revisar proyectos de investigación para el Conacyt y la DGAPA.

Evalúa también artículos para diferentes revistas internacionales especializadas con arbitraje y es miembro del comité editorial de una revista de reconocido prestigio en su campo. Es miembro de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales. Ha integrado comisiones dictaminadoras en la UNAM y de comisiones evaluadoras en otras universidades.

También podría gustarte