Triunfan universitarios en competencia internacional

Encabezados por Anahí Ruelas, los alumnos de la Facultad de Derecho defendieron su postura en un simulacro de juicio (moot court) ante la Corte Penal Internacional

Fernando Rea, Nefatlí Pérez, Montserrat León, Anahí Ruelas, Mariana Mascorro y Max Benítez. Foto: Erik Hubbard.

Mariana Mascorro, Montserrat León García, Max Benítez, Fernando Rea Morones y Neftalí Pérez Rodríguez, alumnos de la Facultad de Derecho, de entre sexto y décimo semestre, lograron el primer lugar en la Competencia Internacional Víctor Carlos García Moreno, simulacro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Se trata del primer certamen latinoamericano cuyo objetivo es promocionar el estudio del derecho penal internacional por medio del ejercicio de resolución de un caso práctico que es analizado y sustentado ante una simulación de juicio de la CPI.

Con rigor argumentativo y conocimiento a fondo, los universitarios lograron resolverlo ante equipos representativos de República Dominicana y Venezuela. Además, consiguieron el primer lugar en el Escrito de la Representación Legal de Víctimas con Fernando Rea y Mariana Mascorro, y el Premio a la Oradora, que recibió también dicha alumna.

Anahí Ruelas, recién egresada, quien intervino en la misma competencia como participante en 2014 y 2015, ahora fungió como asesora del equipo representativo de la Facultad. Su trabajo de liderazgo ha redituado en los dos más recientes certámenes, donde Derecho se ha alzado con el triunfo y los reconocimientos individuales.

“Esto se conoce como un moot court, es decir una simulación ante un tribunal internacional. Dentro de la Facultad se ha tenido tradición amplia en estos concursos; en la Competencia Internacional ha participado durante 17 años, pero desde 2008 no teníamos una racha ganadora”, refirió.

Los beneficios arrojados, continuó, son tanto académicos como profesionales, “pues es una nueva forma de enseñanza del derecho y el aprendizaje de alumnos para alumnos, además que este tipo de encuentros han ido formando a otras generaciones, quienes han creado sus propias metodologías y metas para prepararse a nivel argumentativo, de oratoria e investigación”.

Experiencias

Mariana Mascorro, Premio a la Mejor Oradora y al Mejor Escrito de la Representación Legal de Víctimas, subrayó que se requiere estar preparada y concentrada al máximo para expresar los argumentos sin contradicciones. “Sobre la distinción no me la esperaba, siento un gran orgullo”.

Max Benítez, único estudiante participante de las dos últimas victorias de dicho certamen, informó que la temática en esta edición fue la justicia transicional de los estados que egresan de un conflicto armado.

“Llevé la representación legal de las víctimas junto con Mariana Mascorro y ganamos el mejor escrito de la representación legal de víctimas. Fue una experiencia completamente distinta a cualquier cosa que he tenido en la Facultad, cambia la visión de cómo abordas el derecho, de cómo ves el mundo actual”, dijo Fernando Rea Morones.

Montserrat León García consideró que el método es prácticamente aprender por tu cuenta, aprender a investigar, a argumentar, a debatir, a dialogar, lo que es una gran oportunidad de robustecer estas dinámicas.

Finalmente, Neftalí Pérez Rodríguez convocó a los alumnos de derecho no sólo a participar en este tipo de ejercicios, sino también a interesarse por estos asuntos de derechos humanos, de derecho internacional y derecho internacional humanitario, que cada vez cobran más vigencia en todos los ámbitos de la vida pública.