Doble certificación para la FES Iztacala

180312-com5_foto2

Foto: Justo Suárez.

Por el alto nivel con el que un grupo de investigadores y técnicos realizan diversos procesos científicos en sus instalaciones de vanguardia, el Laboratorio Nacional en Salud Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico-Degenerativas, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, recibió el Reconocimiento Calidad UNAM y el Certificado ISO 9001:2015.

En funciones desde 2014, y consolidada como una instalación universitaria de frontera donde se hace investigación propia y se ofrecen servicios a otras instituciones públicas y privadas, el laboratorio recibió un aval de la propia Universidad Nacional y otro de la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE).

En el auditorio de la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED), la directora de la FES, Patricia Dávila Aranda, presidió la ceremonia en la que se formalizó la entrega de los documentos que acreditan ambos procesos, ligados a los más estrictos controles de calidad.

Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de gestión para la calidad de la investigación de esta casa de estudios, entregó el Reconocimiento Calidad UNAM, que otorga la Coordinación de la Investigación Científica.

En tanto, Pedro Cano Calderón, director general de la SIGE, concedió el Certificado ISO 9001:2015, en sus modalidades nacional e internacional, por lo que entregó doble constancia.

Cuatro áreas

El laboratorio nacional está dividido en cuatro áreas, cada una con su espacio e instalaciones especializadas.

En el de citometría se hacen análisis de las características y mediciones de las células; en el de secuenciación masiva se determina el orden de los nucleótidos del ADN; en el de espectrometría de masas se realizan análisis para determinar la distribución de las moléculas de una sustancia en función de su masa, y en el de microscopía se usan varias técnicas y microscopios para hacer visibles los objetos de estudio.

Facultad multidisciplinaria

Dávila enfatizó que Iztacala es la única Facultad multidisciplinaria de la UNAM con un laboratorio nacional fuera de Ciudad Universitaria y es la cuarta entidad de esta institución con una instalación de este tipo.

“Este es un momento de mucha alegría para Iztacala porque representa, más que una certificación por sí misma importante, un camino largo de un trabajo en equipo, y ambas cosas son difíciles de efectuar”, resaltó.

La mejora continua nunca se acaba, siempre se están cuestionando y superando los procesos para que todo salga mejor. Por eso, adelantó, este es sólo el principio de una labor más ardua de acreditación y de profundización en los procesos.

Agradeció a las dos instituciones asociadas al laboratorio nacional: Tec de Monterrey, campus Estado de México, y el Instituto Nacional de Cancerología, así como al equipo de académicos que lo ha hecho posible, y a los clientes que confían en su labor.

Áreas de investigación

Luis Ignacio Terrazas Valdés, coordinador de la UBIMED y responsable del laboratorio, explicó que una decena de líneas de indagación están asociadas a este espacio académico.

“Nos dedicamos especialmente a la cromatografía de diversos productos activos de plantas con potencial medicinal, a la secuenciación de genes asociados a cáncer, al estudio de genomas de bacterias de interés médico, a trabajos de microbioma (que se refiere a poblaciones bacterianas que viven en el intestino), y a indagar sobre la inmunología del cáncer, de enfermedades autoinmunes y de respuesta a parásitos”, resumió.