Intercambio académico teatral con la Universidad de Sao Paulo

Especialización teórica y práctica enfocada en el desarrollo de metodologías pedagógicas

180312-cult2_foto2

El Centro Universitario de Teatro (CUT) ha iniciado un proceso de intercambio académico con el Programa de Posgrado en Artes Escénicas de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo (USP), para lograr que 10 de sus profesores puedan obtener el grado de maestría en artes escénicas.

Se trata de un hecho sin precedentes para las escuelas dedicadas al teatro en esta casa de estudios, las que aún no cuentan con un programa de posgrado en artes escénicas que permita a sus egresados continuar desarrollándose sin tener que recurrir a estudios alternos que les otorguen el grado de maestros, comentó Mario Espinosa, director del CUT.

Por ello, especialistas de la USP impartirán a los docentes del Centro el programa de maestría de aquella institución en los recintos del teatro universitario durante dos años y medio. El programa abarca la especialización tanto teórica como práctica, enfocada en el desarrollo de metodologías pedagógicas de las artes escénicas, así como de la creación y producción artística.

María Helena F. De A. Bastos, vicecoordinadora del proyecto, dijo que este intercambio también es un hecho inédito en los estudios del teatro de la Universidad de Sao Paulo, pues significa el inicio de una continua relación entre ambas instancias. Reconoció el gran valor artístico y académico de los proyectos enviados por los maestros, que dan fe de su talento y dedicación.

Mario Espinosa agregó que esta acción forma parte de la búsqueda de profesionalización de los alumnos y docentes del CUT. Ésta comenzó con la aprobación de la Licenciatura en Teatro y Actuación en diciembre de 2014, que ya cuenta con la primera generación de egresados.

Con esta colaboración internacional se busca el ingreso a posgrado de la mayor parte de los profesores de este Centro, así como su reconocimiento como escuela, y la conformación futura de un posgrado que se efectúe con la participación de otras universidades.

Esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto de Rectoría, la Secretaría de Vinculación de Cultura UNAM y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad, puntualizó Mario Espinosa.

Foto: Verónica Rosales.
Foto: Verónica Rosales.
También podría gustarte