Ha atendido a miles de pacientes

Veinte años de éxitos en la Clínica del Sueño

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hay casi cien trastornos, como el insomnio y la apnea obstructiva, que disminuyen la calidad de vida

Laura Romero, 12 de marzo de 2018

Hay casi cien alteraciones del sueño que disminuyen directamente la calidad de vida, de ahí la importancia de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, que ha ofrecido métodos efectivos a lo largo de 20 años.

Ahí se realizan diagnósticos y tratamientos, ejemplos de calidad, gracias a un equipo multidisciplinario de médicos, odontólogos y psicólogos con diferentes especialidades.

El insomnio y la apnea obstructiva del sueño –que se manifiesta principalmente en ronquidos intensos– son dos de los padecimientos más comunes y más invalidantes, expuso Ulises Jiménez Correa, director de la clínica.

A esto se suma que en los últimos años se ha incrementado el uso de dispositivos electrónicos. “Estamos haciendo una investigación que señala que hay gente que los ocupa de 15 a 18 horas al día, y la exposición a la luz azul tiene un efecto estimulante que impide la producción de la hormona melatonina: si hay deficiencia en su producción nocturna, no vamos a dormir adecuadamente”, alertó.

De manera ocasional, la mala calidad del sueño afecta hasta 45 por ciento de la población adulta, y alrededor de seis o siete por ciento de ese mismo sector podría sufrir de insomnio crónico: aquel que ha durado más de tres meses y que requiere de tratamiento especializado.

Además, agregó, 30 por ciento de los hombres adultos roncan, y 12 por ciento padece pausas en la respiración durante el sueño o apnea del sueño. Una persona, por ejemplo, puede presentar hasta 250 pausas respiratorias por hora de sueño.

Foto: Francisco Parra.

Trastornos

En las clínicas especializadas, como la de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México, los dos principales motivos de consulta son el insomnio y los trastornos respiratorios del sueño, que aproximadamente ocupan 40 por ciento de la consulta de primera vez.

A ellos se suman los de movimiento, como el síndrome de piernas inquietas, o los provocados por otros padecimientos como obesidad, hipertensión y diabetes, que si no están controlados diminuyen la calidad para dormir.

Durante 2017, en ese espacio universitario se ofrecieron cuatro mil 745 consultas de especialidad y mil 261 estudios de sueño. La demanda de sus servicios requirió la creación de otra sede, en Ciudad Universitaria.

La clínica mantiene redes de trabajo con grupos nacionales e internacionales, con publicaciones en revistas científicas de México y el extranjero, en diferentes líneas de investigación: enfermedades metabólicas y su relación con las alteraciones del dormir, nuevos métodos de tamizaje de los síntomas de trastornos del sueño, así como sueño y salud en el trabajo, entre otros.

Una más de sus funciones es la formación de recursos humanos de alto nivel. Ha abierto sus puertas a médicos especialistas y alumnos de diferentes instituciones del país y del extranjero de educación superior.

Por el XX aniversario, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitirá un billete conmemorativo para el sorteo del próximo 14 de marzo. Además, se ofrecerá un concierto en la Sala Nezahualcóyotl la noche del 17 de marzo.

Igualmente, anunció Ulises Jiménez Correa, el viernes 16 de marzo se realizará el Simposio Internacional de Trastornos del Sueño, en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, con entrada libre.

Finalmente, ante el inicio del horario de verano, el experto recomendó acostarse una hora antes de lo normal el sábado 31 de marzo, antes de adelantar los relojes.