Premios a Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Distinciones del Público y Guerrero de la Prensa; se exhibirá en el Festival de Cannes, en Francia, y forma parte de Ambulante Cine Documental Itinerante

Foto: Cultura UNAM.

Durante la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga fue reconocido con el Premio del Público y con el Premio Guerrero de la Prensa, en la categoría documental, el cual fue otorgado por el jurado conformado por Columba Vértiz, crítica y periodista de la revista Proceso; Sergio Raúl López, periodista de la revista TOMA; Rosario Vidal, investigadora de la Universidad de Guadalajara, y Eduardo Quijano, crítico de cine.

Durante la premiación, Enrique García Meza, director del filme, dedicó el galardón a los sobrevivientes y a las familias de los 43 desaparecidos.

Guillermo del Toro y TV UNAM coproducen este trabajo junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía y Bertha Navarro, en el que se recuperan los testimonios de sobrevivientes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y muestra el dolor que este acontecimiento generó en la sociedad mexicana.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga tendrá su estreno televisivo próximamente en el canal universitario, con el propósito de que esta historia sea vista por un mayor número de audiencia. Además se exhibirá en el Festival de Cannes, en Francia, y forma parte del festival de Ambulante Cine Documental Itinerante.