Realiza también docencia e investigación

En CU, unidad médica abierta a todo público

Está integrada por tres clínicas: oncodermatología, atención preventiva del viajero y trastornos del sueño

En Ciudad Universitaria, la UNAM cuenta con la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad (UAMAE), compuesta por tres clínicas: oncodermatología, atención preventiva del viajero y trastornos del sueño, abiertas a todo público y en donde se hace también docencia e investigación, explicaron cada uno de sus responsables.

La clínica de oncodermatología está dedicada a la prevención, examen oportuno y tratamiento de diversas variantes de cáncer de piel, relevante porque el diagnóstico de esta afección se ha incrementado hasta en 300 por ciento en las últimas décadas.

Su responsable, Rodrigo Roldán Marín, indicó que una de las variantes de cáncer de piel, llamado melanoma, es uno de los tumores más agresivos, de ahí que la detección oportuna permita ofrecer un mejor pronóstico y calidad de vida al paciente.

En este espacio se realiza el diagnóstico temprano de cáncer en mucosas y piel, mediante una técnica no invasiva conocida como dermatoscopía digital, que hace posible evaluar con mayor precisión las lesiones y reduce el número de biopsias y cicatrices innecesarias. Aquí se analizan lesiones de mucosa bucal, labial, en lengua, encías y glándulas salivales.

Las manchas y las arrugas son sinónimo de daño solar acumulado, alertó Roldán. Además, no hay un bronceado sano; las quemaduras por el sol generan una lesión permanente en la piel que se manifestará muchos años después, como cáncer, en el peor de los escenarios.

Atención al viajero

En tanto, la clínica de atención preventiva del viajero tiene dos sedes: una, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y la de CU.

Su responsable, Jorge Baruch Díaz Ramírez, comentó que su objetivo es prevenir posibles afectaciones antes, durante y después de algún traslado, pues 72 por ciento de los turistas visita destinos de alto riesgo. Estiman el estado de salud, peligros basados en el lugar y actividades que pretenden efectuar.

Además, se da orientación para transportar medicamentos prescritos para uso personal, asesoría por telemedicina durante su viaje, vacunación –contra hepatitis A y B, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, fiebre entérica y poliomielitis, entre otras–, venta de botiquín de viaje individualizado y valoración médica a su regreso al país.

Esta clínica ha comenzado una línea de investigación referente a las necesidades de salud de viajeros vulnerables, es decir, mexicanos que son deportados de Estados Unidos, para saber qué los afecta: enfermedades infecciosas o mentales, por ejemplo.

También se preparan recomendaciones para aquellos que acudirán al Mundial de Futbol en Rusia, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfocadas sobre todo a prevenir males de transmisión sexual, tuberculosis multirresistente, sarampión y difteria. Y en conjunto con el Comité Olímpico Mexicano se preparará a los atletas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Colombia.

Afecciones del sueño

Ulises Jiménez Correa, responsable de la clínica de trastornos del sueño, refirió que ahí se ofrece el servicio de diagnóstico y tratamiento de los trastornos del dormir, que suman alrededor de cien enfermedades, como insomnio, somnolencia diurna, bruxismo, alteraciones respiratorias –ronquido o síndrome de apnea obstructiva del sueño–, sonambulismo y afectaciones del movimiento, entre otros. Aquí se atiende a personas de todas las edades, desde neonatos hasta adultos mayores.

En ese centro formador de recursos humanos se hacen diagnósticos mediante estudios polisomnográficos (RPSG) o electrodiagnósticos (al colocar electrodos en diferentes áreas del cuerpo para monitorear la actividad eléctrica cerebral, cardiaca, respiratoria y muscular).

Se hacen con base en la historia clínica de los pacientes, exploraciones físicas realizadas por médicos, psicólogos y odontólogos especialistas, y en caso requerido se aplican estudios nocturnos y diurnos.

180322-com2_destaca-princ
Foto: Víctor Hugo Sánchez.
También podría gustarte