Guía para entender el proceso electoral

Quiénes son los candidatos, cuáles son sus propuestas, cuánto han gastado en sus campañas...

Un bot de nombre EMI, creado por el laboratorio UNAM Mobile, ayudará a saber quiénes son los candidatos, cuáles son sus propuestas, cuánto han gastado en campaña y detectará las tendencias del electorado para los comicios presidenciales de México del próximo julio.

Se trata de una inteligencia artificial diseñada y desarrollada desde hace dos años por César Cárdenas, Alexis Rodríguez, Vicente Guerra, Hugo Cruz, Liliana Torres, integrantes de UNAM Mobile, y Alejandro García Romero, su coordinador.

180322-com1_destaca-princ

Éste explicó que EMI ha sido entrenado durante meses para responder cualquier pregunta sobre los candidatos y las elecciones presidenciales: “Mediante la aplicación Messenger de Facebook puedes iniciar una conversación, como si la hicieras con un amigo. Detecta, con probabilidades, cuál es tu postura electoral, si es que la tienes, o si vas anular tu voto. Genera porcentajes de qué tan probable es que se vote por cada candidato y de ahí sacará una predicción del posible ganador”.

El muestreo se efectúa con perfiles reales de Facebook de todo el país y en lugar de contabilizar mil cien personas, como la mayoría de las encuestadoras, aquí se tiene un espectro más grande y detallado: “Podemos hacer que EMI tenga presencia en todos los estados de la República, según las condiciones de cada uno, y así el referente será mucho mayor”.

Este ejercicio está disponible desde febrero, mas será hasta abril cuando se tenga un muestreo completo, con información suficiente y relevante para dar datos verificados y publicar un informe oficial con las tendencias del electorado.

Para Alejandro García no hay un desarrollo igual que utilice un bot como interfaz: “No hay otro robot en el mundo que esté trabajando en la predicción de una elección presidencial”.

Esta misma tecnología puede ser usada en pequeñas y medianas empresas como un asistente virtual.

Ingrese a: m.me/mieleccionoficial, envíe un “hola” y converse con EMI.

El equipo universitario. Foto: cortesía UNAM Mobile.