Abre sala Carpizo en el Museo de las Constituciones

Acceso a recursos tecnológicos para la investigación y consulta de acervos y publicaciones

Foto: Fernando Velázquez.

El Museo de las Constituciones de la UNAM inauguró la Sala de Consulta Jorge Carpizo McGregor, en honor del destacado constitucionalista y exrector de esta casa de estudios, una de las figuras que concibió ese espacio universitario como una entidad para que los mexicanos conocieran y preservaran su historia constitucional.

El nuevo lugar pone a disposición de los usuarios recursos tecnológicos para contribuir en las tareas de investigación, labor cotidiana de estudiantes y profesores, además de permitir la consulta, por medio de Internet, de diversos acervos y publicaciones, y contar con un sitio para el trabajo en equipo e impartir charlas y cursos.

En la ceremonia inaugural, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, indicó que este museo puesto en marcha en 2011 “es una aportación sólida en este largo camino hacia la institucionalidad plena que tanto anhelamos en el país”.

Recordó que el 2 de mayo de 2017, para conmemorar el centenario de la Constitución de 1917, el rector Enrique Graue Wiechers inauguró la nueva museografía interactiva, constituida no sólo por las pantallas que ahí se encuentran, sino además por las actividades que se comparten con padres de familia, docentes, alumnos y público en general.

En el antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, Alberto Vital dijo que esta sala tendrá funciones específicas y entusiastas, entre ellas como sitio de consulta e indagación para los niños que por aquí andan, y también de encuentro y conversación con infantes y jóvenes. “No olvidamos que ya en cuarto grado de primaria los pequeños llevan un libro de texto dedicado a la Constitución”.

Ante familiares y amigos de Jorge Carpizo, resaltó que este nuevo espacio interactivo está equipado con pizarrón inteligente, computadoras de última generación y mesas de trabajo.

Reconocimiento

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, apuntó que la concreción del proyecto del Museo de las Constituciones se debe en buena medida a la labor y compromiso de Jorge Carpizo, “y en razón de ello el hecho simbólico de que una sala de consulta al interior de este recinto lleve su nombre, en un acto de gratitud, justicia y coherencia institucional, pues implica un reconocimiento de la UNAM a un mexicano de excepción”.

González Pérez refirió que esta sala se erige como una herramienta útil que indudablemente contribuirá a que todas los individuos, en particular niños y jóvenes, se adentren en la historia constitucional de México, la conozcan y tomen conciencia del largo camino que la nación ha recorrido para el reconocimiento y vigencia de los derechos de las personas.

Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, opinó que Jorge Carpizo estaba convencido de que únicamente mediante la educación se transforman las personas y la realidad, y por ende la sociedad. “No sólo amaba la educación, la ejercía con profunda vocación de vida, porque enseñar, decía, es una forma de darse a los demás, estar actualizado en los conocimientos, porque convivir con la juventud rejuvenece”.

En la ceremonia estuvieron también Malena Mijares, coordinadora de Divulgación y Publicaciones de la Coordinación de Humanidades; Gabriela Breña, directora del Museo de las Constituciones; el secretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro; los gobernadores de Campeche y Chiapas, Alejandro Moreno y Manuel Velasco, respectivamente, así como Alejandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.