Convenio UNAM-USAL

Celebratorio de 500 años de diálogo entre culturas

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Marca el inicio de la expedición de Hernán Cortés; ambas instituciones educativas efectuarán seminarios, conferencias, coloquios, exposiciones y otras actividades académicas

Lourdes Durán, 05 de abril de 2018

Como parte de sus estrechos lazos de cooperación e intercambio académico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca (USAL), mediante la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas, establecieron una alianza estratégica para diseñar un programa celebratorio de 500 años de diálogo entre culturas constituido por seminarios, conferencias, exposiciones, coloquios, y otras actividades, con el objetivo de realizar un análisis contemporáneo de la presencia española en tierras mexicanas.

Universidad de Salamanca.

La USAL y la UNAM, por medio de diferentes entidades académicas, dotarán de contenido y rigor a las distintas actividades, mientras que la agencia de noticias EFE y TV UNAM, entre otros, relatarán los encuentros de manera informativa y con fines educativos, mediante contenidos multimedia, videos y audios para su publicación en medios de comunicación tradicionales y para redes sociales.

El encuentro, además, tendrá por marco los fastos por los 800 años de la Universidad de Salamanca, que dio vena fundamental a la organización de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, y que es raíz de lo que ahora es la casa de estudios de México. El primer rector de esta universidad, Francisco Cervantes de Salazar, fue bachiller de Salamanca, donde después también hubo un rector nacido en Nueva España, el mexicano Diego de Castilla. Los intercambios entre docentes y discentes continúan hasta hoy, pues Salamanca recibe cientos de estudiantes mexicanos cada año.

Se realizarán conferencias, cursos y otros eventos en torno a temas cruciales para el pasado, presente y futuro del planeta: desarrollo sostenible, multiculturalismo, panhispanismo, derechos humanos universales y específicos de cada cultura, diversidad de las lenguas, igualdad de género, igualdad de oportunidades; también se tratarán la filosofía de Francisco Cervantes de Salazar y la labor del novohispano Diego de Castilla como rector de la Universidad de Salamanca.

Acontecimiento central en la historia universal

Hace ya casi 500 años del inicio de la expedición de Hernán Cortés, quien partió de la isla de Cuba al territorio continental del Nuevo Mundo, lo que significó un cambio geopolítico trascendental tanto en la futura Nueva España como en el otro lado del Atlántico. En tierra de los antiguos mexicanos se determinó el paulatino desvanecimiento de un orden político, cosmogónico, teológico, artístico y social; en tanto que en la Península Ibérica, en principio, y después en toda Europa, marcó un cambio político y económico que a la larga ocasionó el reordenamiento hegemónico entre las monarquías de occidente.

Se trató de uno de los acontecimientos centrales en la historia universal del siglo XVI que ha ameritado la atención de prominentes pensadores y que todavía es objeto de un constante estudio. La distancia temporal de quinientos años permite evaluar el fenómeno histórico y su repercusión en el proceso de conformación de ambas naciones a través de la óptica contemporánea de las disciplinas humanísticas, científicas-sociales y la multi y la transdisciplina.