Segunda ocasión que lo logra

Gana alumno de la FaM concurso de composición musical

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Con Santo Domingo del temblor, Eduardo Ángel Aguilar triunfó en el certamen Arturo Márquez

Leonardo Frías, 05 de abril de 2018

Eduardo Ángel Aguilar crea música cuando sonríe; todo el tiempo acompasa con ambos brazos, como si dirigiera la que origina en el momento. La velocidad de creación del alumno de la licenciatura en Composición de la Facultad de Música (FaM) está en la vanguardia; es más rápida que la presteza mediática.

El joven de origen zapoteca refrenda el adagio del profesor universitario Julio Estrada: “No formamos compositores, sino creadores de música”. Así, hizo Santo Domingo del temblor, una de las obras ganadoras del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2017, que se divide en tres partes: una solista para cada instrumento de la orquesta; otra de acordes, “que crecen como montañas en escalera”, y el final, que es un fandango. En 2015 también obtuvo el triunfo con El malcomido.

“En Oaxaca, cuando a alguien después de una tragedia le sucede algo bueno se le atribuye a diferentes santos. Las personas pagan mandas, una ofrenda comisionada a pintores artesanos, quienes representan la situación en una especie de pintura pequeña, que al pie lleva una breve descripción.”

Con esta pieza, el joven universitario quiso hacer un ejercicio similar para Santo Domingo, el patrono de Tehuantepec, no para agradecer o reclamar por el temblor, sino para que quedara como registro de una manda.

El objetivo del certamen es premiar la trayectoria artística del compositor Arturo Márquez, reconocido por incorporar en su propuesta artística formas y estilos mexicanos; además de apoyar a los jóvenes e incentivar la conjunción entre la música de concierto, popular y tradicional.

El concurso, que recibió 57 obras provenientes de 13 estados, es organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Escultura multisensorial

Eduardo es originario de Ocotlán de Morelos, Oaxaca; apoyó su escolarización el ser integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

Hace unos meses presentó La pared de adobe en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de Ciudad Universitaria, una escultura multisensorial experimental, que involucra oído, olfato y tacto, la cual resultó ganadora del concurso del Seminario Universitario de Investigación en Creación Artística, de la UNAM.

“Con La pared de adobe tuve la oportunidad de tener, no precisamente en mi Facultad, pero sí dentro de la Universidad Nacional, una emocionante experiencia al involucrarme en cosas que no tenían relación exclusivamente con lo que estudié (música). Lo importante es hacer la obra que quieres y no la que se requiere. Incluso si la escuela o la carrera que estudiaste no te ha preparado para ello, tu obligación es aprender por tu cuenta para realizar tus ideas”, explicó.

Tras siete años de escolarización en la FaM, prepara ya su proyecto de titulación, en el que hará un abordaje sobre el proceso de creación. Se trata de un estudio multidisciplinario y recapitulativo que revisará algunas de sus piezas.

Fotos: Erik Hubbard.