Otorgan a seis universitarios becas para investigación

Enrique Luna, José Carlos Velasco, Joselyn Alcántara, Maricarmen López, Luis Rueda y Luis Torres. Foto: Francisco Cruz.

Mis compañeros becarios y yo no tenemos nada extraordinario: no contamos con memoria infalible, tenemos las mismas 24 horas del día que cualquier estudiante, pero sí hay algo diferente: la creencia en nosotros mismos, nos sentimos capaces de cursar una ingeniería o una ciencia”, dijo Maricarmen López Caballero, alumna de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería, una de las alumnas beneficiadas por el programa Becas ExxonMobil para la Investigación, administrado por el Institute of International Education (IIE).

Ante autoridades universitarias, representantes de ExxonMobil y del IIE, Maricarmen López subrayó: “Nos creemos capaces de ser parte de ese porcentaje que cada año desarrolla un trabajo de investigación, por lo que queremos que nuestros estudios no terminen aquí”.

En ceremonia realizada en la Torre de Ingeniería, los jóvenes reconocidos por su alto desempeño académico y desarrollo de habilidades científicas son: José Carlos Velasco Calderón y Enrique Luna Villagómez de Ingeniería Química de la Facultad de Química; Luis Darío Rueda Arreguín y Luis Carlos Torres Oseguera, de Ingeniería Mecatrónica; Joselyn Alcántara Xochipa, de Ingeniería Mecatrónica, y Maricarmen López Caballero, de Ingeniería Petrolera, de la Facultad de Ingeniería.

El programa fue creado para facilitar el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de tecnología, ingeniería, ciencias y matemáticas.

Además del estímulo económico, los becarios tendrán la oportunidad de participar en una mentoría, un seminario de liderazgo, talleres o conferencias presentados por líderes académicos y profesionales, un club de conversación en inglés, así como una visita a la sede de ExxonMobil en Houston, Texas. Por medio de este programa se busca fomentar una nueva generación de líderes en el campo de las matemáticas y ciencias en México. Con esta séptima edición, suman 42 estudiantes beneficiados.

En el acto estuvieron Daniel Barrera Pérez, director general del Programa de Vinculación con los Egresados; Alejandro Velázquez Montes, titular de Cooperación Académica de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM; Víctor Martínez, director general de ExxonMobil México, así como autoridades y funcionarios de dicha empresa y del IIE.