Fantasmas del Che Guevara, en el MUAC

Investigación de largo aliento sobre la emblemática imagen del cuerpo inerte del guerrillero argentino

Por primera vez, el MUAC exhibe las nueve instalaciones que el artista argentino Leandro Katz (Buenos Aires, 1938) realizó en torno a la imagen del Che Guevara en su campaña en Bolivia y su muerte.

La muestra Proyecto para el día que me quieras y la danza de fantasmas incluye cuatro proyectos que dan cuenta de los mayores intereses en la trayectoria de Katz. Investigaciones de largo aliento sobre la emblemática imagen del cuerpo del guerrillero muerto, así como un núcleo de obras mesoamericanas que exploran el inconsciente material y visual del pasado colonial en América Latina que permea en el presente.

En su trabajo, Katz interviene y amplía las fotografías para otorgar otra mirada y función a ese documento, con lo que crea un entrecruzamiento. “Más allá de lo visible, lo que se asoma son los restos de la historia”, aseguró Cecilia Rabossi, quien junto a Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza curó esta exposición.

A partir de una exhaustiva investigación –notas periodísticas, informes militares y el diario del Che Guevara, entre otros documentos– que comenzó en la década de los 80, el artista hace una cronología sobre la campaña boliviana del guerrillero.

Derivado de esta indagación, Katz encuentra a Freddy Alborta, el fotógrafo boliviano que tomó las últimas imágenes del cuerpo del Che, luego de su captura y ejecución en 1967, con quien realiza el ensayo documental El día que me quieras, que se presenta en el museo universitario, además de la pieza Exhumación (2007), una entrevista a Alejandro Incháurregui, el forense que formó parte de los equipos antropológicos que hallaron en 1997 la tumba clandestina de Ernesto Guevara.

Leandro Katz. Fotos: Verónica Rosales.

Yucatán

En la sala Mesoamericana se tratan temas relacionados con el sur de México y Guatemala. Es el caso de Proyecto Catherwood, que forma parte de la colección del MUAC, una serie fotográfica en la que Leandro Katz reconstruye las expediciones que Frederick Catherwood y el inversionista John L. Stephens, realizaron en 1840 en Yucatán para contrastar los dibujos y litografías de los viajeros con las ruinas arqueológicas mayas en su estado actual.

Paradox y La huella de Viernes incluye fotografías de la década de los 70 y obras de inicios de los años 2000, así como videos e instalaciones en las que analiza cómo ha sido saqueado ese territorio desde la época colonial, el descubrimiento de América, hasta los años 90 del siglo pasado.

“Katz hace una larga investigación de la región que ha estado sujeta a saqueos y después a la explotación masiva de plátano, y cómo repercute ese proceso económico en la gente que habita esas tierras”, explicó la curadora Amanda de la Garza.

Proyecto para el día que me quieras y la danza de los fantasmas se exhibe en las salas 7 y 8, hasta el 29 de julio.

180409-cult1_foto2