Impulso a la creación y producción de obras originales

Estímulos económicos a proyectos colaborativos con carácter interdisciplinario y divulgador de prácticas culturales

Podrán registrarse hasta el 11 de mayo. Foto: Barry Domínguez.

La UNAM y la Secretaría de Cultura lanzaron la Convocatoria Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) 2018 con el propósito de contribuir al desarrollo de proyectos individuales o grupales en producción, investigación y divulgación en los que se comuniquen ciencias, artes y tecnologías.

La invitación busca impulsar, por medio de apoyos económicos de hasta 300 mil pesos, el trabajo colaborativo en las categorías de producción y creación de obras originales de carácter interdisciplinar; la investigación en torno al diálogo entre arte, ciencia y/o tecnologías; y la divulgación de prácticas culturales contemporáneas en las que se enlacen estas áreas del conocimiento.

La iniciativa forma parte del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT) creada por la UNAM y la Secretaría de Cultura con el objetivo de generar nuevas miradas y soluciones integrales sobre temas de relevancia.

Alianzas

Las coordinaciones de Humanidades, Difusión Cultural y de la Investigación Científica de la UNAM son parte del programa, y se han establecido alianzas en las que participan el Instituto de Astronomía, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Facultad de Música, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro de Estudios de la Complejidad (C3), el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, e instituciones externas como el Centro de Cultura Digital, Laboratorio Arte Alameda y The University of Newcastle, Australia.

Podrán intervenir artistas, investigadores, científicos, promotores y/o mediadores mexicanos y extranjeros mayores de 18 años, residentes en México, con interés y/o experiencia comprobable en la intersección de artes, ciencias y tecnologías, cuyas propuestas consideren la integración de fenómenos, conceptos, problemas y reflexiones tanto científicas como artísticas y tecnológicas, que para su realización requieran el trabajo interdisciplinario y colaborativo.

Se tendrán en cuenta proyectos que busquen integrar temas de relevancia para los diversos retos que enfrenta el país en sus distintos ámbitos y comunidades; y estén atentos al desarrollo de un México plural, diverso, en el que la investigación artístico-científica se involucre activamente en la discusión sobre el presente y el futuro de la nación.

Proyecto

Los aspirantes podrán presentar una iniciativa que deberá concluirse en un plazo máximo de 12 meses, contados a partir de la firma de un convenio, lapso en el que se considerará la entrega definitiva de sus resultados y que corresponda al producto comprometido en la propuesta.

Los interesados podrán registrarse hasta el 11 de mayo de 2018 a las 15 horas en la página www.foncaenlinea.cultura.gob.mx. Los resultados y las actas de selección se publicarán el 24 de agosto de 2018 en http://fonca.cultura.gob.mx.

El Programa ACT continuará con sus actividades durante 2018 con un Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología; el lanzamiento de proyectos y un programa de publicaciones.

En marzo pasado se instaló el Comité Técnico, integrado por: Dolores Beistegui, directora general de Papalote Museo del Niño; Juan Ibarra, del Cinvestav; María Elena Medina-Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz; José Betancourt, titular del Instituto de Investigaciones en Materiales; Jesús González, director del Instituto de Astronomía, y Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural.