Memorial, crítica al poder y a la ambición

La propuesta de Alberto Villarreal retoma elementos de distintas disciplinas: cine, danza y literatura

Foto: Barry Domínguez.
Foto: Barry Domínguez.

La experiencia teatral es llevada a su límite con la puesta en escena Memorial, escrita por Alberto Villarreal durante su residencia en la Shanghai Writers Association. La propuesta que retoma elementos de distintas disciplinas como cine, danza y literatura, es una provocación para el espectador y una crítica a la sociedad moderna.

La obra que sigue la vida de Déborah Bastiani, un personaje que posee una mente prodigiosa y peculiar pero, a la vez desarticulada que sufre constantes ataques, es un ejercicio profundo en el que destacan dramaturgia, actuación, diseño de arte y música.

Uno de los propósitos es portar al público a la tensión y a la persuasión, es decir, dejar de buscar la supervivencia, alejarlo de lo cotidiano para introducirlo en un estar sin lógica, sin tantas explicaciones racionales, mediante un drama donde prevalecen elementos de la ciencia ficción que construyen una crítica al poder y a la ambición.

Los actores tienen una pulsión verbal fuerte. Así comienza el recorrido que nos introduce al violento mundo de Déborah (Esmirna Barrios) y que pone en evidencia los turbios negocios familiares y la alianza de su padre Bruno Bastiani –en una gran actuación de Mauricio Davison– con un hacker y traficante de drogas que pretende casarse con su hija.

Experiencia visual

Este montaje se desarrolla en un juego de espacio y tiempo que está representado mediante una escenografía espectacular. Una casa que se transforma en múltiples ocasiones, además de elementos que dan la impresión de estar frente a un enorme set cinematográfico, como un automóvil enclavado, un mamut de grandes dimensiones o árboles que cuelgan del techo, lo que convierten a esta pieza en una experiencia visual fuerte.

Dirigida por el propio Alberto Villarreal, Memorial es una obra que irrumpe y transgrede lo políticamente correcto de lo que debe ser el arte dentro de las esferas del ámbito social.

Se trata de una coproducción de Teatro UNAM y el estímulo fiscal a proyectos de inversión Efiartes/ Efiteatro a través de 25producción.

El elenco está conformado también por Beatriz Luna, Mario Balandra y Alberto Santiago. Se presenta hasta el 22 de abril en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, de jueves a domingo.


GALERÍA

También podría gustarte