Rinde cuentas la Universidad a la Cámara Baja

El Patronato Universitario entregó la Cuenta Anual, documento que detalla el gasto de la institución realizado en 2017

Aumentó la matrícula en bachillerato y licenciatura. Foto: Juan Antonio López.
Aumentó la matrícula en bachillerato y licenciatura.
Foto: Juan Antonio López.

El rector Enrique Graue Wiechers e integrantes del Patronato Universitario entregaron a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, la Cuenta Anual 2017.

El presidente de esa comisión, Luis Maldonado Venegas, resaltó que este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad permite que se tenga un mayor aprecio por su autonomía y consideró que esta buena práctica debería ser seguida por otras instituciones de educación superior del país.

Acompañado de la presidenta del patronato, María Elena Vázquez Nava y del patrono, José María Zubiría Maqueo, así como de la tesorera, Guadalupe Mateos Ortíz; el rector expuso que en 2017 esta casa de estudios hizo más con los mismos recursos pues aunque su presupuesto tuvo un incremento marginal, aumentó la matrícula en el bachillerato en cuatro por ciento y en la licenciatura en cinco por ciento.

Además, inició el proceso de construcción de dos nuevas escuelas, una en Mérida y otra en Querétaro. “Se hizo un especial esfuerzo para disminuir el gasto administrativo de 5.6 a 5.2 por ciento. En esto estamos comprometidos, al igual que con la transparencia”, aseveró.

Este año, agregó Graue Wiechers, también se aprobó el Reglamento de Responsabilidades Administrativas de las y los Funcionarios y Empleados de la UNAM.

En su oportunidad, María Elena Vázquez Nava explicó que en este año la Cuenta Anual incluye los estados de la situación financiera y de los ingresos, gastos e inversiones, así como notas amplias de los mismos y un desglose de los egresos por programa: docencia en nivel superior; docencia en bachillerato, investigación, extensión universitaria y gestión institucional.

El diputado Maldonado Venegas destacó el incremento de la matrícula y la inversión en el bachillerato, pues dijo que es el “eslabón perdido” de la educación, pues allí se pierde a 40 por ciento de los jóvenes que han cursado la educación básica.

En tanto, la diputada Maricela Contreras subrayó la voluntad de la Universidad para rendir cuentas. “Este intercambio de información permite que quienes estamos en la Cámara podamos luchar por sus recursos”.

La legisladora Claudia Corichi coincidió en que la entrega de la Cuenta Anual 2017 muestra la transparencia de la UNAM, le da más prestigio y garantiza que los recursos públicos están siendo bien aplicados.

En la reunión estuvieron el diputado Jaime Mauricio Rojas; los titulares de la Secretaría General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; de la Secretaría Administrativa, Leopoldo Silva Gutiérrez, y de la Dirección General de Planeación, Enrique del Val Blanco.