Terna para ocupar la Dirección del Instituto de Matemáticas

Los candidatos son José Luis Cisneros Molina, Enrique Javier Elizondo Huerta y José Antonio Seade Kuri

180416-gob3_destaca-princ

El Consejo Técnico de la Investigación Científica, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos para ocupar la Dirección del Instituto de Matemáticas, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por José Luis Cisneros Molina, Enrique Javier Elizondo Huerta y José Antonio Seade Kuri.

José Luis Cisneros Molina

Realizó estudios de licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sonora, de maestría en Ciencias Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y de maestría y doctorado en Matemáticas en la Universidad de Warwick, Inglaterra. Gozó de una Research Fellowship en el Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics en Trieste, Italia. Actualmente es Investigador Titular B de Tiempo Completo en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, adscrito a la Unidad Cuernavaca. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y al PRIDE (propuesto para nivel D).

Sus principales líneas de investigación son topología algebraica, geometría diferencial y topología de singularidades. Entre sus más importantes contribuciones se encuentran fórmulas explícitas de invariante eta del operador de Dirac torcido por una representación de ciertas variedades de dimensión tres. Junto con sus colaboradores ha estudiado la existencia de Fibraciones de Milnor y de Milnor-Lê para singularidades reales. Actualmente trabaja en la comparación de Teorías Relativas de (Co)homología de Grupos y la definición de invariantes de variedades hiperbólicas de dimensión tres de volumen finito en estos grupos de homología.

Cuenta con 15 artículos de investigación publicados en revistas de circulación internacional. Sus trabajos tienen más de 60 citas. Ha sido editor de tres volúmenes de memorias de congresos especializados en teoría de singularidades que contienen artículos arbitrados de alto nivel. Ha realizado estancias de investigación en Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos y Turquía. Ha dado conferencias plenarias, tres en eventos nacionales y una internacional y ha sido invitado a impartir alrededor de 40 pláticas en congresos especializados. Ha sido corresponsable de tres proyectos PAPIIT y dos Conacyt.

Ha impartido cursos en la licenciatura en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en el Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM. Ha impartido 22 minicursos, tres en universidades extranjeras y el resto en diversas escuelas del país. Ha escrito notas de los minicursos, las cuales se han publicado en línea en su página web. Forma parte del cuerpo de tutores del Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM. Ha graduado 26 alumnos: ocho tesis de licenciatura; 12 tesis y cuatro tesinas de maestría, una de ellas en codirección; estos últimos estudiantes ahora son investigadores de la Universidad de Sonora y de la Universidad de Guanajuato, y dos de doctorado. Actualmente dirige una de licenciatura y codirige dos de doctorado. Ha sido tutor de dos posdoctorados. Ha asesorado a una gran cantidad de estudiantes de licenciatura y posgrado, en particular durante los Veranos de Investigación Científica. Desde hace 10 años ha dirigido los Seminarios de Topología de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas. Ha escrito 10 artículos e impartido alrededor de 60 pláticas de divulgación de las matemáticas. Ha participado en la organización de 14 actividades académicas nacionales y 10 internacionales.

Obtuvo el primer lugar en el V Concurso Regional de Ciencias Básicas e Ingeniería Industrial en el área de química, en el sistema de Institutos Tecnológicos Regionales. Recibió la Medalla Gabino Barreda por estudios de maestría. Recibió una beca de la DGAPA para realizar estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Warwick, Inglaterra. Fue nombrado asociado regular del Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics de Trieste, Italia, durante dos periodos: 2007-2012 y 2014-2019.

Ha sido miembro del Consejo Interno del Instituto de Matemáticas, del Consejo Académico de la Unidad Cuernavaca; del Comité de Asuntos Estudiantiles de la Unidad Cuernavaca, y del Comité Académico del Posgrado en Ciencias Matemáticas, durante dos periodos en cada uno de ellos. Actualmente es editor ejecutivo y miembro del Comité Editorial de la Colección Aportaciones Matemáticas del Departamento de Publicaciones del Instituto de Matemáticas.

Enrique Javier Elizondo Huerta

Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente obtuvo su doctorado en la Universidad Estatal de Nueva York en el campus Stony Brook, y un posdoctorado en Italia, además de una oferta para posdoctorado en el Max Planck Institute en Bonn. Es Investigador Titular B de Tiempo Completo del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Pertenece al PRIDE en su nivel C y al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

En su tesis doctoral definió una serie que estudia la topología y motivos de las variedades de Chow. Ésta ha tenido importancia para comprender invariantes topológicos de estas variedades, de las cuales, a pesar de la sencillez en su definición, no se conoce prácticamente nada sobre ellas. La serie está relacionada con el anillo de Cox, que tiene una gran importancia en la geometría birracional de las variedades algebraicas proyectivas, de lo cual, estableció una conjetura sobre la racionalidad de la serie y la generación finita del anillo de Cox. Asimismo, estudia la cohomología de intersección de estas variedades. Uno de sus resultados más importantes es mostrar que el anillo de Cox es de factorización única para cualquier campo sin importar la característica, y para esquemas arbitrarios.

Ha publicado 12 artículos en revistas indizadas y ha sido responsable de varios proyectos de investigación por parte del Conacyt y de la DGAPA, así como participante en diversos proyectos del extranjero. Sus investigaciones cuentan con 83 citas.

Ha dirigido 30 tesis (19 de licenciatura y 11 de maestría). En la actualidad dirige una de maestría y dos de doctorado (una en co-dirección). Sus alumnos han terminado estudios de doctorado en universidades de prestigio en Estados Unidos y Europa, varios de ellos ya son investigadores que se han incorporado a diversas universidades en México y el extranjero. Algunos de sus estudiantes trabajan en la industria en Alemania y Estados Unidos.

Obtuvo la Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda por estudios de maestría. Fue miembro asociado por medio de TWAS del TATA Institute for Fundamental Research, Mumbai, India, en el año 2000. Pertenece a la American Mathematical Society y ha sido revisor en revistas como Advances in Mathematics, Mathematische Zeitschrift, Journal of Algebra y El Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana. Ha sido profesor visitante en diversas universidades en Italia, Francia, Inglaterra, Japón, India y Estados Unidos, teniendo una estancia de un año en la Universidad Texas A&M en 2008.

Su participación en la vida institucional ha sido constante desde hace varios años. Ha pertenecido al Consejo Interno del Instituto de Matemáticas por varios periodos y se desempeñó como coordinador de cómputo del Instituto. También estuvo en el comité que discutió el nuevo Posgrado de Matemáticas, es miembro del Comité Académico de dicho posgrado y actualmente secretario académico del Instituto de Matemáticas.

José Antonio Seade Kuri

Concluyó sus estudios de licenciatura en Matemáticas en 1976, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y obtuvo los grados de maestría y doctorado en 1977 y 1980, respectivamente, en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Desde 1980 es Investigador Titular C del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1997. Miembro de la Unidad Cuernavaca de ese Instituto desde su fundación en 1996. Tiene el nivel D en el PRIDE desde 2004 y es nivel 3 del SNI desde el año 2000.

Su trabajo científico ha sido principalmente en las áreas de teoría de singularidades y sistemas dinámicos, mismas que por décadas han concentrado la atención de grandes matemáticos. Hoy en día es una referencia mundial en teoría de singularidades, por sus contribuciones en el estudio del comportamiento de las funciones analíticas cerca de sus puntos críticos. Ha hecho también importantes generalizaciones, a dimensiones altas, de la teoría clásica de grupos Kleinianos, cuyo estudio es el paradigma de la geometría compleja y de la dinámica holomorfa.

Tiene 68 artículos de investigación publicados en revistas de alto nivel y cuatro más enviados a publicación. Cuenta con tres monografías de investigación y un libro de texto de las editoriales Birkhäuser y Springer Verlag. Sus trabajos tienen más de 700 citas externas. Ha obtenido financiamiento para proyectos de investigación de manera ininterrumpida por más de 20 años, por parte del Conacyt, de la DGAPA-UNAM y de diversas fuentes internacionales.

Ha sido un pilar en la formación de las escuelas mexicanas de investigación en sistemas dinámicos y en teoría de singularidades, escuelas que son ya ampliamente conocidas y reconocidas internacionalmente. Ha dirigido 11 tesis de licenciatura, cinco de maestría y ocho de doctorado, así como ocho posdoctorados.

En 2003 ingresó como miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS). En 2005 y en 2012, recibió el importante premio Ferran Sunyer i Balaguer, que otorga la fundación epónima de Barcelona, España. De 2003 a 2008 fue reconocido como Staff Associate del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) de Trieste, Italia, que es la categoría más alta de miembros asociados. Realizó una estancia sabática en la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia, con un puesto de Professeur Classe Exceptionnelle, en 2005. Visitante en Oxford en 1987 y 1998 con becas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la London Royal Society y el SRC, y ganador de la Alan David Richards Fellowship, Universidad de Durham, UK, en 2012. Es miembro de la AMC desde 1985. Miembro del Consejo Científico de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) durante 2001-2009, y de 2009 a 2017 fue miembro del comité ejecutivo de la misma. Ha sido miembro de los comités científicos de la Asociación Matemática de la Cuenca del Pacífico (PRIMA) y la Banff International Research Station for Mathematical Innovation and Discovery (BIRS) en Canadá. Ha participado en la organización de más de 60 congresos internacionales en México y otros países. Fue Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana en 1986-1987, y como tal fundó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. También organizó en México, en 2001, la primera Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe (EMALCA), que se ha extendido a toda América Latina.

En 2009 encabezó la formación del Laboratorio Solomon Lefschetz, LAISLA, un Laboratorio Internacional Asociado al CNRS de Francia, a la UNAM y al Conacyt. En 2017 ese laboratorio se convirtió en una Unidad Mixta Internacional (UMI) del CNRS, organismo que lo designó como director de la UMI por cinco años. Actualmente es director de la Casa Matemática Oaxaca, en asociación con BIRS y la participación de Canadá, EUA y México. Fue jefe de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM de 2001 a 2004 y actualmente es director del Instituto de Matemáticas.

También podría gustarte