Acuerdan UNAM y Universidad de Arizona doble titulación

El rector Enrique Graue y el presidente de la institución estadunidense, Robert C. Robbins, signaron cuatro convenios de cooperación académica

Enrique Graue y Robert C. Robbins.

180419-aca3_etiqueta

Tucson, Arizona.– El rector Enrique Graue Wiechers y Robert C. Robbins, presidente de la Universidad de Arizona, signaron cuatro instrumentos de colaboración académica, entre los que destaca un acuerdo para reconocer la doble titulación en la maestría de Ingeniería Ambiental.

Asimismo, se firmó una adenda del Consorcio Binacional para investigación sobre migración, derechos humanos y seguridad.

Todos los documentos consideran el intercambio bilateral de alumnos, personal académico y técnicos para estancias de corta, mediana y larga duración.

Los otros dos convenios son adendas al memorando del acuerdo internacional entre las facultades de Música y de Ciencias de la Universidad Nacional con las escuelas correspondientes de la Universidad de Arizona.

Joaquín Ruiz, de la Universidad de Arizona, en el Mirror Lab. Fotos: Benjamín Chaires.

Enriquecer el conocimiento

Durante la reunión, Graue Wiechers subrayó que con este tipo de acciones se abren las puertas de las universidades para enriquecer el conocimiento y las experiencias de su comunidad.

La UNAM, agregó, fortalece su programa de internacionalización, uno de los pilares de la institución en estos tiempos de globalidad.

El rector reconoció la abierta y digna disposición que el presidente de la Universidad de Arizona ha asumido con los alumnos del programa DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), pues dijo que su solidaridad ha sido de gran ayuda y apoyo para estos jóvenes.

A su vez, Robert C. Robbins resaltó la amplia colaboración que ambas casas de estudio mantienen desde hace años y expresó su convencimiento de que con esta buena colaboración podrán seguir estableciendo acuerdos que beneficien a las comunidades de ambas instituciones.

Noam Chomsky, Alberto Ken Oyama y Alberto Vital en reunión de trabajo.

Actividades

A lo largo de la visita de trabajo de dos días que Graue Wiechers efectuó por la prestigiada universidad estadunidense, recorrió diversos espacios de investigación de los campos científico y de humanidades, en donde se plantearon nuevas posibilidades de colaboración académica.

Entre los temas revisados por el rector de la UNAM destacan proyectos en desarrollo como el Consorcio Binacional de Zonas Áridas, derivado de la preocupación por el futuro de estas áreas del noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, que experimentan un acelerado crecimiento demográfico. También, la colaboración con el área espacial universitaria, y para el nuevo telescopio de 6.5 metros en San Pedro Mártir, así como en Ciencias de la Tierra y en Humanidades, y trabajos conjuntos en salud relacionados con antivenenos.

Hubo, asimismo, un encuentro de Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, y Alberto Vital, coordinador de Humanidades, con el filósofo y politólogo Noam Chomsky, considerado fundador de la lingüística moderna.

La Universidad Nacional cuenta desde hace varios años con una sede permanente (UNAM-Tucson, Centro de Estudios Mexicanos) en el campus de la Universidad de Arizona, y a su vez, la institución académica estadunidense también tiene una sede de ese tipo en Ciudad Universitaria.

En la visita, Graue Wiechers fue acompañado también por Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; Patricia Ostrosky, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y Claudio A. Estrada Gasca, director de la UNAM-Tucson Centro de Estudios Mexicanos.

Kiosko Multimedia UNAM.