Docencia, investigación y servicios

Certificado de calidad a cinco laboratorios de Odontología

También recibieron reconocimiento de la Coordinación de la Investigación Científica de esta casa de estudios

180419-com2_princ
Cinco laboratorios de investigación de la Facultad de Odontología obtuvieron el certificado de la Norma ISO 9001:2015 por parte de la empresa Certificación Mexicana, así como el Reconocimiento de Calidad UNAM de la Coordinación de la Investigación Científica.

De acuerdo con José Arturo Fernández Pedrero, director de esa entidad académica, el cumplimiento de los procesos solicitados se ha visto reflejado en la calidad en docencia, investigación y servicios de los laboratorios de Bioquímica (avalado por primera vez en 2003), Materiales Dentales, Genética Molecular (validados por primera vez en 2006), Patología Bucal y Biología Periodontal.

“La certificación de nuestros laboratorios ha incidido directamente en la formación de recursos humanos de alta calidad –tesistas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado–, en la publicación de trabajos de investigación en revistas de alto impacto y en la utilización adecuada de recursos.”

En la obtención del certificado de la Norma ISO 9001:2015 fue esencial el Sistema de Gestión de Calidad de los Laboratorios de Investigación de la Facultad de Odontología, que encabeza Fernando Ángeles Medina, y en especial la labor de Araceli Galicia Árias, coordinadora de Control de Documentos.

180419-com2_foto2Está dedicado a investigar el efecto de los flavonoides (moléculas derivadas de vegetales) sobre respuestas inflamatorias, particularmente en pacientes que padecen enfermedad periodontal; la utilización de estas moléculas en carcinomas bucales, y su papel en la regulación de biopelículas dentales. “Aquí trabajan en promedio 12 estudiantes. Ocho de ellos son egresados de la Facultad de Química y los cuatro restantes son de las FES y de la Facultad de Odontología”, informó Gloria Gutiérrez Venegas, su coordinadora.

180419-com2_foto3

Se efectúan pruebas de control de calidad (físicas y mecánicas) de resinas, cementos dentales y amalgamas.

“Además, a partir de una fórmula nuestra, elaboramos una saliva artificial para las personas que no salivan mucho porque tienen algún problema en esas glándulas”, explicó Carlos Andrés Álvarez Gayosso, su coordinador.

180419-com2_foto4Los parámetros clínicos-periodontales se calibran para que sean homogéneos con otros; y se hace la identificación de hasta 40 especies bacterianas de la cavidad oral por medio de hibridaciones de ADN-ADN, técnica creada por el doctor Socransky en 1998. “Laurie Ann Ximénez Fyvie, coordinadora de este espacio, trajo dicho procedimiento a nuestra Facultad en el año 2000, y desde entonces trabajamos con él”, indicó Adriana Patricia Rodríguez Hernández, encargada de la gestión de calidad en esta área.

180419-com2_foto5Se estudian los tejidos mineralizados, en especial el cemento radicular, el que cubre las raíces del órgano dentario. “Al aislar péptidos de proteínas de este tejido pudimos determinar que algunas de sus secuencias realizan el trabajo que efectúan las proteínas completas. Así demostramos que estos péptidos aislados son capaces de regenerar fracturas segmentales en huesos largos y, también, defectos cráneo-faciales en calvarias de rata”, señaló Higinio Arzate, su coordinador.

180419-com2_foto6Tiene como objetivo el análisis del cáncer bucal, de los tumores odontogénicos (sólo aparecen en la cabeza y el cuello, principalmente en la región maxilar, y se derivan de alteraciones en la formación de los dientes); y de los tumores en las glándulas salivales.

“Asimismo, prestamos el servicio de diagnóstico histopatológico”, expuso Luis Fernando Jacinto Alemán, encargado de la gestión de calidad en esta área.