Terna para ocupar la Dirección de la Facultad de Artes y Diseño

Los candidatos son Julio Frías Peña, Gerardo García Luna Martínez y Mauricio de Jesús Juárez Servín

180423-gob1_princ
El H. Consejo Técnico de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) aprobó la terna de candidatos para ocupar la Dirección, la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Julio Frías Peña, Gerardo García Luna Martínez y Mauricio de Jesús Juárez Servín.

Julio Frías Peña

Nació el 2 mayo de 1962 (55 años). Estudió Comunicación Gráfica por la ENAP-UNAM. Obtuvo su doctorado en Innovación en la Universidad de Nottingham en Inglaterra. En la Universidad de Cambridge estudió Innovación en Productos y Servicios. Estudió la maestría en Diseño en la Tama Art University en Tokio, Japón, y una especialidad en la Tokyo University of Art and Design.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, definitivo. Posee el estímulo PRIDE categoría B. Actualmente es coordinador del Posgrado en Artes y Diseño y cuenta con 23 años de antigüedad académica.

Ha impartido cátedra en diversas licenciaturas: Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica, Arte y Diseño, y Diseño de la Comunicación Visual, todas en la FAD, además del Posgrado en Artes y Diseño. Adicional a su labor como académico ha sido profesor y tutor del Posgrado en Arquitectura de la UNAM y tutor del Posgrado en Diseño Industrial desde el año 2006.

En el ámbito profesional es miembro del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Historiadores del Diseño con sede en Barcelona, de la Asociación de Diseñadores Gráficos Japoneses, y del Instituto de Administración del Diseño en Boston, además de ser vicepresidente de la Asociación de Exbecarios Mexicanos en Japón, donde estuvo a cargo del área de educación e investigación.

Ha dirigido diversas tesis y proyectos de investigación de licenciatura, maestría y doctorado, dentro de éstas destacan las siguientes: a) Señalética Crossmedia, la cual ha sido considerada por la Coordinación de Estudios de Posgrado para ser publicada, y b) Dos Países Paralelos, primera investigación para la obtención del grado de maestría en Diseño de la Comunicación Visual mediante la publicación de un artículo arbitrado e indexado.

Ha ganado dos proyectos de apoyo del Conacyt, además de haber sido consejero editorial del periódico Reforma y miembro invitado del Comité Intersectorial para la Innovación del Gobierno Federal. Es presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México, antes Premio Quórum.

Como resultado de sus investigaciones tiene un libro publicado, 10 capítulos de libros y más de 50 artículos de divulgación y arbitrados. Ha impartido conferencias en Brasil, Colombia, Chile, España y Japón

Entre sus galardones y distinciones se encuentran; el Premio a! diseño y el Premio Quórum; su tesis de doctorado fue seleccionada para el concurso de las mejores tesis de doctorado de Inglaterra; colaboró en los equipos de diseño ganadores del Good Design Award de Japón.

Gerardo García Luna Martínez

Nació el 10 de junio de 1970 (47 años). Es doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, maestro en Artes Visuales con Orientación en Arte Urbano y licenciado en Diseño Gráfico por la ENAPUNAM. Posee certificación vigente como especialista en diseño digital ACA Adobe CC, Diplomado de estudios avanzados de grado de suficiencia de investigación en Motion Graphics y Animación con Adobe After Effects y 3D para cine y tv.

Es Profesor Asociado C de Tiempo Completo, definitivo. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Ha desempeñado diversos cargos en gestión universitaria, entre ellos: jefe del Departamento de Intercambio Académico, ENAP-UNAM (1996-1998); secretario particular en la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM, (1998-2000)

Posee una antigüedad docente de 25 años. Ha dirigido 36 tesis aprobadas en exámenes profesionales y 18 tesis aprobadas en exámenes de grado. Ha coordinado actividades en torno a una de las principales líneas de investigación de su especialidad: la vinculación de las artes visuales con el arte escénico –en un contexto de valoración interdisciplinar– para generar espectáculos teatrales, instalaciones públicas y una serie televisiva: Entre el encordado y lo acordado. Por el arte y el diseño le hacemos la lucha, una coproducción FAD-CUAED-UNAM (20082016, ocho temporadas, 48 programas), en la que es Coordinador académico, productor ejecutivo y conductor.

Tiene participación como coautor en cinco libros, y autor de siete ensayos, 11 artículos de divulgación; ha impartido 23 conferencias tanto en foros nacionales como internacionales.

Desde 2013, ha sido miembro del Sub-comité de selección de aspirantes del posgrado en la FAD-UNAM. Fue miembro de la comisión del Premio Universidad Nacional (Producción Artística y Difusión de la Cultura), Consejo Universitario, UNAM, 2013 y 2014. Miembro del comité de selección: Becas para estancia en el extranjero categoría de diseño FoncaConaculta-Conacyt. Fue socio fundador del Claustro del Lenguaje asociación de profesores de semiótica y redacción, y miembro del Colegio de medios audiovisuales y multimedia, ambos en la FADUNAM. Es miembro del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, AC, y de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico ENCUADRE

Mauricio de Jesús Juárez Servín

Nació el 3 de marzo de 1967 (51 años). Es doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño UNAM, maestro en Artes Visuales y licenciado en Diseño Gráfico por la ENAP-UNAM cursó estudios de Especialidad en Docencia en Artes Visuales, Producción, Gestión y Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia.

Es Profesor Titular B de Tiempo Completo, definitivo. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Dentro de la FAD y en la entonces ENAP-UNAM ha fungido en diversos cargos administrativos; secretario general en el periodo (2010-2014); secretario auxiliar de la Secretaría General (2002-2006); coordinador técnico de la Secretaría General (2000-2002), auxiliar del H. Consejo Técnico y responsable de los trámites de los concursos de oposición para promoción y de ingreso, estímulos del personal académico, comisiones evaluadoras y dictaminadoras.

Posee una antigüedad académica de 17 años. Es profesor del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM. Actualmente imparte las asignaturas de Docencia reflexiva en el diseño y Narrativa para la investigación en diseño.

Actualmente ha dirigido su interés al arte y al diseño aplicado, en particular a la educación inclusiva y especial. Durante 2017 se enfocó a la temática de artes y diseño para la educación especial y a partir del 2018 su proyecto se denomina: Artes y el Diseño para la Educación Inclusiva, abordando parámetros más amplios relacionados con las comunidades vulnerables, la equidad de género y la discapacidad. Ha desarrollado diversos estudios de investigación como profesor de tiempo completo de la FAD relacionados con los signos visuales, la creatividad, el diseño prehispánico y de tecnología educativa, virtual y de vanguardia.

Ha sido profesor invitado de la maestría en Diseño de la Información en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y colaborado muy de cerca con la Escuela Normal de Especialización, diseñando su imagen académica e impartiendo conferencias y talleres de creatividad.

Ha dirigido 27 tesis de maestría, actualmente cinco en proceso y ha co-dirigido dos, ha formado parte del Comité Tutor de tres tesis de doctorado. Asimismo, ha sido director de siete tesis y ocho tesinas de licenciatura y participado como sinodal en dos exámenes de grado de doctor, 68 de maestría y 16 de licenciatura. Ha sido tutor de 45 estudiantes de maestría, cuatro de ellos alumnos en convenio de otras universidades y de 14 estudiantes del programa PRONABES en licenciatura.

Fue coordinador de las publicaciones Cuadernos Académicos I y II de la FAD, es editor de la Revista Electrónica ENE, Saberes y Haceres y ha participado en dos exposiciones colectivas de ilustración alternativa y libro alternativo e impartido más de veinte conferencias y 17 cursos especiales resultados de sus proyectos de investigación.

Recibió en reconocimiento el Master Iberoamericano en Dirección Educativa por el Consejo Iberoamericano en honor a la Calidad Educativa y cuenta con amplia experiencia profesional, como diseñador editorial, fotógrafo de modelos, diseña- dor de stands e ilustrador, destaca el diseño del Libro de Matemáticas de Sexto Grado de la SEP de 1994.

También podría gustarte