Encuentro con la Tierra; en acción, 700 voluntarios

El hecho reunió sensibilidad y creatividad, información científica y representaciones culturales

180426-aca3_princ
Por primera vez en seis años, el onomástico coincidió. El 22 de abril, Día de la Tierra, resultó ser un soleado domingo idóneo para que niños, jóvenes, adultos, vecinos y visitantes festejaran el sexto Encuentro con la Tierra, un evento que fusionó sensibilidad y creatividad, información científica y representaciones culturales, maquetas y experimentos demostrativos en torno a la divulgación y la investigación que se hace en la Universidad sobre el planeta que habitamos.

Con una fiesta que se extendió del interior del Museo de Geología a toda la Alameda de Santa María la Ribera, en esta edición se rompió récord con la realización de 61 talleres y la participación de 700 jóvenes voluntarios, dijo durante la inauguración Elena Centeno, directora del Instituto de Geología (IGl).

Acompañada de Luis Espinosa, jefe del Museo de Geología; Luis Valdivia, subdirector de Formación y Educación Ciudadana de la delegación Cuauhtémoc; y Ángel Mayrén, titular de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades (actividad que se sumó a los festejos en su 98 edición), Centeno recordó que este año el Encuentro con la Tierra se dedicó al tema Los desastres naturales y cómo vivir con ellos.

El asunto central hizo eco de los recientes sismos de septiembre pasado, y por eso se dirigió a crear conciencia de que los ciudadanos debemos asumir que vivimos en un país que enfrenta constantemente riesgos originados por la ocurrencia de temblores, erupciones volcánicas, hundimientos, deslizamientos, lluvias e inéditos escenarios ante el cambio climático.

Se realizaron conversatorios, uno de fenómenos geológicos y vida cotidiana y otro para reconciliarnos con los sismos, así como actividades artísticas con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la referida demarcación política, cuentacuentos y un coro del Instituto de Geología.

Asimismo, una vistosa Danza China de la Tierra, en el que intervinieron la Comunidad de Cultura China en México, el Colegio Nacional de Cultura Física, Artes y Cultura Tradicionales China y el Centro Cultural del Templo Shaolin.

Meteoritas, suelo y radiactividad

Instalados en carpas blancas alrededor del kiosco morisco, alumnos voluntarios mostraron detalles de muy variadas cuestiones asociadas al planeta y explicaron varios conceptos.

Por ejemplo, que las meteoritas son fragmentos de cuerpos asteroidales o planetarios que caen a la superficie de la Tierra y están constituidas por sólidos cristalinos llamados silicatos, aunque también pueden contener metales o estar compuestas totalmente por ellos. Para las ciencias geológicas, los cristales de las meteoritas son la evidencia de los eventos de formación del sistema solar.

Radiactividad, otro tema

En el recorrido pudo descubrirse la radiactividad, que es el reloj de la Tierra. Está la natural en los rayos cósmicos, el gas radón, en rocas y suelos y en el organismo humano. Las aplicaciones de ésta se dan en los sectores de energía, agricultura y alimentos, medicina y en la elaboración de submarinos y bombas nucleares.

En el evento organizado por el IGl y la delegación Cuauhtémoc también participaron la Coordinación de la Investigación Científica, los institutos de Geografía, Geofísica, Ingeniería, Biología y de Ciencias Aplicadas y Tecnología; el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Museo de Geología; la Facultad de Artes y Diseño y el gobierno de la Ciudad de México.

Fotos: Francisco Parra.