Segundo periodo, 2018-2022

José Antonio Seade Kuri, director de Matemáticas

Transita el Instituto hacia la pluralidad y una vida académica más intensa

El titular y William Lee. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Junta de Gobierno de la Universidad designó a José Antonio Seade Kuri director del Instituto de Matemáticas (IM) para el periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, le expresó su apoyo y el de la administración central para que esta instancia universitaria avance y consolide los proyectos que han resultado en beneficio de la comunidad.

Asimismo, exhortó a los integrantes de la entidad académica a sumar esfuerzos y capacidades en torno a su director para continuar trabajando y propiciar el desarrollo de los proyectos que favorezcan el reforzamiento del IM.

El Instituto es, sin duda “muy importante para el desarrollo de las matemáticas no sólo en la Universidad sino en todo el país; su trayectoria así lo refleja y es responsabilidad de ustedes que siga teniendo este impacto en la investigación, en la formación de recursos humanos, en la vinculación y la difusión del conocimiento a la sociedad”.

Tienen una base sólida para seguir trabajando y deben estar orgullosos de los logros de esta comunidad, “aunque no se debe ser complaciente y siempre hay que estar mejorando. Agradezco al doctor Seade y a su equipo de trabajo la conducción del Instituto en los últimos cuatro años. Habrá que seguir con el mismo ánimo”, indicó William Lee.

En su oportunidad, José Antonio Seade Kuri aseguró: “Por más de 75 años el IM ha estado comprometido con generar y ejercer matemáticas de primer nivel y contribuir en un sentido amplio al desarrollo científico, social y cultural de México”.

Durante estos cuatro años con el apoyo de todos ustedes transitamos hacia una entidad más plural, con intensa vida académica, organismos colegiados autónomos y fuertes; con una notable participación de las mujeres en distintas tareas, lo que deberá contribuir a tener una mayor equidad de género.

En el Auditorio Nápoles Gándara del IM, José Antonio Seade externó su confianza en la labor en equipo, en sumar talentos, esfuerzos y recursos para un fin común que en este caso “es hacer más grande a nuestro Instituto, a nuestra Universidad, a la matemática mexicana y contribuir así a tener un mejor nación”.

Tenemos en puerta grandes retos y oportunidades. “Como director me comprometo a dar lo mejor para apoyarlos a todos y juntos hacer de éste un lugar mejor en todos los sentidos”, concluyó.

José Antonio Seade Kuri concluyó sus estudios de licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios y obtuvo los grados de maestría y doctorado, respectivamente, en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Desde 1980 es investigador del IM de la UNAM. Miembro de la Unidad Cuernavaca de ese Instituto desde su fundación en 1996. Tiene el nivel D en el PRIDE desde 2004 y es nivel 3 del SNI desde el año 2000.

Su trabajo científico ha sido principalmente en las áreas de teoría de singularidades y sistemas dinámicos, mismas que por décadas han concentrado la atención de grandes matemáticos. Hoy en día es una referencia mundial en teoría de singularidades, por sus contribuciones en el estudio del comportamiento de las funciones analíticas cerca de sus puntos críticos.