Premio a mejor tesis doctoral en ciencias e ingeniería de materiales

Reyna Méndez. Foto: Francisco Cruz.

El Instituto de Investigaciones en Materiales entregó el Premio IIM-UNAM 2017 a la mejor tesis doctoral en el área a Reyna Méndez Camacho, por los aportes que su investigación hace a la ciencia e ingeniería de materiales y su contribución al desarrollo de la misma.

El trabajo fue realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y examina los avances de un modelo teórico propio y original, que facilita la descripción de muchos portadores de carga dentro de un nanohilo.

La tesis ganadora explora el desarrollo de un método experimental para fabricar uniones tipo Y de tamaño nanométrico, potencialmente útiles en nanoeletrónica y para investigar fenómenos básicos de física unidimensional.

Ella es egresada del doctorado en ciencias aplicadas de la Facultad de Ciencias de la UASLP, y fue asesorada por Esteban Cruz Hernández y Ramón Castañeda Priego, director y codirector de tesis, respectivamente.

En la ceremonia, Israel Betancourt Reyes, director del IIM, resaltó el esfuerzo “para seguir manteniendo este reconocimiento porque es parte de la labor que tenemos como Instituto: el seguir difundiendo y fomentando la ciencia e ingeniería de materiales como disciplina científica en nuestro país”.

Después de 22 ediciones el galardón se ha consolidado en el área que la ciencia e ingeniería de materiales debe tener en la nación como elemento para propiciar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector productivo.

Investigaciones en Materiales está comprometido en seguir fomentando su área como disciplina de estudio no sólo mediante premios como éste, sino además de cursos, escuela de materiales y una serie de conferencias que se imparten todo el año.

Ariel Valladares Clemente, exdirector del Instituto, recordó que hace 22 años el número de tesis que se presentaron en el primer certamen no eran muchas. Actualmente la cantidad de trabajos se ha incrementado notablemente.

La ciencia e ingeniería en materiales ha proliferado y se ha vuelto una cuestión de desarrollo nacional e internacional. En México, el Instituto es precursor de este tema y contribuyó al fortalecimiento de esas ciencias, concluyó.