Psicología destaca acciones ante la emergencia de S-19

Cerca de 600 brigadistas atendieron 490 puntos en 88 comunidades

Juan José Sánchez y Germán Palafox.

Fue 2017 un año en el que la Facultad de Psicología inició la modificación al plan de estudios de su licenciatura, avanzó en la renovación de su planta académica y, sobre todo, implementó acciones para atender a los universitarios y a la población en general por la emergencia del sismo del 19 de septiembre.

Así lo afirmó su director, Germán Palafox Palafox, al rendir su segundo informe de actividades al frente de esta entidad universitaria, la que contó con 600 brigadistas, quienes dieron atenciones en 490 puntos y pláticas en 88 comunidades a las que asistieron más de cinco mil 500 personas. Además, apoyó en el manejo de estrés y emociones a más de cuatro mil vía web y telefónica.

Sus expertos dieron también 90 entrevistas y opiniones sobre miedo, ansiedad y estrés derivados del sismo.

“Por los eventos del año pasado tuvimos la oportunidad de valorar la importancia de esta Facultad para la UNAM y para la sociedad mexicana. Fue una de las que más se volcó a atender la emergencia”, reconoció el secretario general Leonardo Lomelí Vanegas.

En el Auditorio Doctor Luis Lara Tapia, Palafox Palafox expuso que el Consejo Técnico de la Facultad aprobó modificar el mapa curricular del plan de estudios de licenciatura en las asignaturas del primero al cuarto semestre y ahora se revisarán las del quinto al octavo semestre, materias optativas y el perfil de egreso.

Agregó que en esta entidad académica –conformada por tres mil 918 alumnos, 485 académicos y 352 trabajadores administrativos– 29 profesores se han apegado al programa de retiro voluntario y en mayo iniciará un proceso para la contratación de los primeros 15 y en septiembre otro para las 14 plazas restantes.

Explicó que en 2017 se incrementaron 18 por ciento las becas para estudiantes y se realizaron diversos programas de tutorías y apoyo, como el Intensivo de Regularización al que se inscribieron 276 y 92 por ciento aprobó sus materias. Además, se ofrecieron 21 cursos de lenguas extranjeras –inglés y francés–, entre otras actividades.

También se dio un aumento histórico en la matrícula de doctorado, 42 por ciento más, y en maestría 25 por ciento, con tutores de la Facultad.

En investigación, prosiguió, el número de académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores pasó de 68 a 78. Y se publicaron artículos en 109 revistas indexadas, ocho libros y dos textos más están en proceso.

Convenios

Psicología, añadió Palafox Palafox, suscribió 40 nuevos convenios con dependencias de diferentes órdenes de gobierno, organismos internacionales, instituciones de educación superior como la Universidad de Cambridge, la International Association of Applied Psychology, la Dirección General para el Tratamiento de Adolescentes y el Tribunal Superior de Justicia de la
Ciudad de México, entre otros.

Destacan acuerdos con el Centro Nacional de Prevención de Desastres para formar alumnos y maestros que atiendan en emergencias, con la Organización Panamericana de la Salud y la Facultad de Medicina para promover la salud mental entre la comunidad universitaria y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para detectar enfermedades de este tipo en las ventanillas de atención a migrantes, en la Frontera Norte.

En los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la instancia universitaria se tuvieron tres mil 185 admisiones y se desarrolló la Plataforma Electrónica de Servicios, que reúne la información e indicadores de todos ellos. Además se homologaron los procedimientos de primer contacto.

Asimismo se implementó el Nuevo Conmutador Virtual de Atención Psicológica a Distancia, en el que se pueden atender emergencias las 24 horas los siete días de la semana.