Se presentó en el CCU Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Próximo estreno en TV UNAM del documental producido además por el Imcine, Guillermo del Toro y Bertha Navarro

Papalotes de los desaparecidos, obra de Francisco Toledo, de la exposición Sublevaciones, en el MUAC. Foto: Juan Antonio López.

Con un reclamo de justicia y al grito de ¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!, se realizó una emotiva presentación del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, con la presencia del director, Enrique García Meza, y de algunos de los estudiantes sobrevivientes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Tristeza, indignación, rabia y coraje fueron algunos de los sentimientos que generó la película entre el público, que aplaudió y felicitó al realizador y al equipo de producción presente en la sala por haber retratado el quizás hasta ahora más escandaloso caso de desaparición forzada del actual gobierno.

Contar sus historias

“Ya van a cumplirse 43 meses (de la desaparición) y no hay resultados. Nos llena de rabia y de coraje el no saber de nuestros compañeros. Nos repugna ver los hechos ocurridos aquella noche del 26 de septiembre (de 2014). Es bueno ver que no estamos solos, que (hay) ciudadanos mexicanos que sienten el dolor de nuestro pesar. Es un orgullo (esta cinta)”, dijo ante el público Sergio Vázquez, alumno normalista.

Enrique García Meza aprovechó para agradecer a los jóvenes sobrevivientes su ayuda para hacer el documental, pues fueron ellos quienes lo llevaron a la escuela y con los padres de algunos de los desaparecidos para contar sus historias frente a las cámaras.

El documental, coproducido por Guillermo del Toro, TV UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Bertha Navarro, recupera los testimonios de sobrevivientes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y muestra el dolor que este crimen aún no resuelto generó en la sociedad mexicana.

Espectadores en el Centro Cultural Universitario (CCU) indicaron que ojalá todo México vea esta película y le haga saber a los alumnos de Ayotzinapa que no están solos y que la lucha sigue.

El director recalcó que “en el fondo somos nosotros los que no estamos solos. Los tenemos a ellos (los normalistas). Es muy difícil, pero en los 6, 7 meses (de la grabación) entendí que los tenemos a ellos, (quienes…) no nos dejan morir como sociedad”.

García Meza invitó a los estudiantes de la UNAM a ver el documental para revalorar sus luchas y entender que lo que hacen o quieren hacer en la vida es un motor para seguir adelante. Asimismo, comentó que la cinta ha sido muy bien acogida en el resto de la República Mexicana porque ha removido fibras sensibles y ha ayudado a entender los acontecimientos de aquel día.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga fue reconocido recientemente con el Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Y tendrá su estreno televisivo próximamente por TV UNAM.

Muestra internacional

La 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llegó a la UNAM. Hasta el 4 de mayo se puede disfrutar de títulos como Amante por un día, de Phillippe Garrel; Lucky, de John Carroll Lynch; Joaquim, de Marcelo Gomes; Ensiriados, de Phillippe Van Leew; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; Porto, de Gabe Klinger, y Stalker. La zona, de Andrei Tarkovsky. Consulta la programación en www.filmoteca.unam.mx.