Tlatelolco digitalizará documentos sobre desaparecidos en los 70

El propósito es preservar, investigar y difundir acervos que permitan trazar un mapa sobre los movimientos estudiantiles

180426_cult4_destaca-princ
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) hará la digitalización y catalogación de una amplia selección de fotografías, mantas originales de protesta, folletos, carteles, panfletos, así como de cientos de documentos de la activista Rosario Ibarra de Piedra, del Comité ¡Eureka! y del Frente Nacional contra la Represión.

La documentación se encuentra resguardada en el Museo Casa de la Memoria Indómita, un espacio fundado en 2012 y dirigido por Jorge Gálvez, que preserva y difunde carpetas con miles de documentos originales, comunicados, cartas, fotografías y objetos relacionados con la práctica de la desaparición forzada en México y otros crímenes de lesa humanidad.

El espacio fue creado por iniciativa del referido Comité ¡Eureka!, una organización de madres conocidas como Las doñas y familiares de desaparecidos, debido a la persecución y/o detención ilegal de integrantes de movimientos políticos y sociales, como parte de la práctica sistemática del terrorismo de Estado.

¡Eureka!

¡Eureka! se fundó formalmente en 1977 con el nombre de Comité Pro-Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, y es impulsado por Rosario Ibarra de Piedra, madre de Jesús Piedra Ibarra, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, detenido y desaparecido desde el 18 de abril de 1975.

Con la colaboración entre el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Casa de la Memoria Indómita se busca preservar la memoria y visibilizar la violencia y los crímenes de Estado en el país, así como la lucha y las movilizaciones que ha realizado la sociedad civil, tanto para asegurar el respeto a los derechos humanos, a la libre expresión y asociación, como en la búsqueda de la verdad histórica y la procuración de justicia.

Públicos y privados

Esta selección formará parte de M68. Ciudadanías en Movimiento, que busca integrar más de 30 archivos públicos y privados, entre ellos los fondos del Comité Interuniversitario para la Conmemoración del 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 (integrado por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Chapingo y la UNAM), así como del Archivo General de la Nación, de diversas dependencias de la Secretaría de Cultura, de expedientes personales de participantes del movimiento estudiantil, así como de archivos conformados por la sociedad civil, como el del Museo Casa de la Memoria Indómita.

La iniciativa forma parte del programa de actividades que la Universidad Nacional Autónoma de México impulsa para conmemorar el Movimiento Estudiantil del 68 y será la columna vertebral del proyecto de renovación del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, pues de ella derivará una exposición permanente, un aula virtual, un centro de documentación, así como un vasto programa académico y de vinculación.

El objetivo es conservar, investigar y difundir acervos que permitan trazar un mapa sobre los movimientos estudiantiles, las respuestas a la violencia y los crímenes de Estado, las luchas por la democracia, la defensa de los derechos humanos, el feminismo, la diversidad, las luchas indígenas, los movimientos socioambientales, así como su vinculación con el arte, la cultura y los medios digitales para combatir el olvido.

La colección M68. Ciudadanías en Movimiento busca integrar más de 30 archivos. Fotos: CCU Tlatelolco y Barry Domínguez.