Geociencias consolida su quehacer académico

Prueba de ello son los trabajos publicados en los últimos ocho años: Gerardo Carrasco

Gerardo Carrasco y William Lee. Foto: Benjamín Chaires.

Juriquilla, Querétaro.– El Centro de Geociencias se ha posicionado como uno de los polos de investigación geocientífica más importantes de México, ha consolidado los estudios multidisciplinarios e incrementado su productividad académica. Ejemplo de ello son los 826 trabajos publicados en los últimos ocho años y 520 de ellos en revistas incluidas en el Science Citation Index.

Es decir, “se alcanzó una productividad de hasta 2.46 artículos internacionales (SCI) por investigador al año”, el más alto en la historia de esa entidad universitaria, afirmó su director Gerardo Carrasco Núñez, al rendir su informe de actividades del periodo 2010-2018.

Adicionalmente, los académicos atendieron solicitudes de comunidades y dependencias para realizar estudios relacionados con el agua, recursos energéticos, peligros geológicos o problemas ambientales. Entre ellos están los de actividad telúrica en Querétaro, que ha motivado la instalación de una red sísmica; sobre los hundimientos en Ciudad de México, y de factores de riesgo a la salud por agentes geológicos, como la identificación de elementos radioactivos en pozos de agua que podrían vincularse a casos de cáncer en comunidades de Guanajuato.

El rector Enrique Graue dijo que el siglo XXI exige a la Universidad innovación y en países como México ésta recae en las universidades públicas. Por ello, llamó a los investigadores a reforzar el trabajo conjunto, multidisciplinario, con el objetivo de entregar insumos innovadores a la sociedad mexicana.

En el Auditorio del Centro Académico Cultural del campus, Gerardo Carrasco Núñez expuso que Geociencias realiza el monitoreo permanente de procesos volcánicos superficiales del Volcán de Colima, así como el pronóstico en tiempo real de la dispersión de cenizas de los volcanes Popocatépetl y Colima.

En el contexto de la reforma energética, el Centro ha participado en convocatorias para efectuar investigaciones sobre la porosidad y permeabilidad en yacimientos petrolíferos, exploración geotérmica, y ha concursado por fondos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres para investigar hundimientos en la delegación Iztapalapa, entre otros.

En el periodo, subrayó, se realizaron 153 proyectos de investigación y se suscribieron 34 convenios con dependencias gubernamentales y universidades extranjeras como las de Hawái, Turín y Texas, entre otras.

Apuntó que en 2010 Geociencias contaba con 50 académicos y hoy suman 59. Noventa por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha publicado ocho libros, 103 capítulos en textos, cien artículos en memorias y 95 informes técnicos.

Esta planta docente atiende a 120 alumnos provenientes de 16 estados de la República y nueve países. Y ha graduado a 198 estudiantes: 31 de doctorado, 89 de maestría y 78 de licenciatura, entre 2010 y 2018. El Centro es corresponsable de la licenciatura en Ciencias de la Tierra y sede del Posgrado de Ciencias de la Tierra.

Difusión científica e infraestructura

En difusión científica destaca la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, clasificada como la de mayor impacto en las Ciencias de la Tierra de Latinoamérica, y la revista de cartografía digital Tierra Digitalis, de las pocas en el mundo que presenta mapas de forma tradicional e interactiva.

Resaltó la organización de múltiples eventos como el Eight International Symposium on Land Subsidence, y el Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Tierra. En cuanto a infraestructura, el Centro creció 30 por ciento, al pasar de seis mil 951 a nueve mil 942 metros cuadrados, pues se crearon nuevos laboratorios como el Universitario de Microtomografía de Rayos X; el de Geocronología, el Nacional de Visualización Científica y el de Geodinámica Computacional. También se construyó el edificio E, con un auditorio para 60 personas y dos aulas de videoconferencias.

“Estamos listos para avanzar otro escalón”, aseveró, al señalar la intención de que el Centro evolucione a Instituto.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, destacó a la multidisciplina como una de las fortalezas de esta entidad y se refirió a la importancia de sus estudios para México, rico en biodiversidad, climas y fuentes de energía. Asimismo, llamó a la comunidad a que de manera colectiva discuta no sólo las líneas de investigación a fortalecer, sino también los pasos que como instancia universitaria quieren dar.