Pesas, atletismo, taekwondo, boxeo...

Inicio brillante en la Universiada Nacional

Los alumnos han ganado 16 medallas: cinco oros, cuatro platas y siete bronces

Diana Laura García ganó oro. Fotos: Jacob Villavicencio y María José Malváez.
El contingente puma ha tenido un exitoso arranque en la Universiada Nacional 2018 al ganar, hasta el momento, 16 medallas: 5 oros, 4 platas y 7 bronces, en levantamiento de pesas, atletismo, judo, boxeo, taekwondo y tenis de mesa, en el certamen que se realiza este año en la Universidad Autónoma del Estado de México y que concluirá el próximo 9 de mayo.

Primero, los halteristas cerraron su participación con cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce. En la rama femenil destacaron Diana Laura García, de la FES Acatlán, quien subió a lo más alto del podio en la categoría de los 69 kilogramos; y Andrey Arely Martínez, de Filosofías y Letras, quien ganó oro también, en 48 kg.

José Luis Gonzaga se colgó la plata en 105 kg, y Joel Orozco el bronce en 85 kg, ambos estudiantes de la FES Aragón; la competencia duró dos días y se efectuó en el Gimnasio Guillermo Ortega Vargas.

Atletismo

En atletismo igualmente sobresalieron los deportistas auriazules, con una cosecha de cuatro metales (un oro, dos platas y un bronce), encabezados por Abraham Hernández, de Química, quien obtuvo un par de preseas, oro y plata, la primera en los 1,500 metros planos y la segunda en los 5,000 m, con tiempos de 3: 51.22 y 14:44.75, respectivamente.

En mujeres destacó Arely Carraro, de Odontología, con plata en lanzamiento de jabalina, tras alcanzar una distancia de 45.91 metros.

Con espectacular carrera, el equipo varonil del relevo 4×400 metros consiguió subirse al podio con un tercer lugar, al detener el reloj en 3:12.58.

La escuadra de velocistas universitarios está integrada por Víctor Medel, de Arquitectura; Andrés Urbina, de Ingeniería; Misael Molina, de la FES Aragón, y Alan Pimentel, de Contaduría y Administración.

Otros triunfos

En judo, el oro llegó gracias a la actuación de Carina Chávez, de Ingeniería, en la división de los 44 kilogramos, y después Yutsil Flores, de Ciencias, con plata en 63 kg.

El pugilista Josué Palos, de Contaduría y Administración, se convirtió en bicampeón nacional universitario al ganar otro metal de oro, pues en la edición de 2017 también subió a lo más alto del podio, ambas ocasiones en la división de los 91 kilogramos.

Además, el boxeo auriazul cerró con un par de bronces con Alexis Trejo, de Ingeniería, en 81 kg, y Rodolfo Velázquez, de Filosofía y Letras, también en la división de 91 kg.

Abraham Hernández, primer lugar.