Manuel Díaz y Naandeyé García, ganadores

Premian al emblema e identidad gráfica del M68. Ciudadanías en Movimiento

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El jurado decidió otorgar dos primeros lugares; hubo 76 propuestas

Mina Santiago, 07 de mayo de 2018

Egresados de la Facultad de Artes y Diseño. Foto: Carlos Vega.

Las propuestas de los jóvenes Manuel Díaz Reyes y Naandeyé García Villegas, egresados de la Facultad de Artes y Diseño, fueron seleccionados como el emblema y la identidad gráfica de M68. Ciudadanías en Movimiento, programa creado por la Universidad Nacional Autónoma de México para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

De los 76 trabajos recibidos, el jurado integrado por Rafael López Castro, Martha Irene Delgado Parra, Ander Azpiri Landa, Elva Peniche y Uzyel Karp decidió de manera unánime otorgar dos primeros lugares.

Los especialistas en comunicación e imagen indicaron que ambas propuestas resultan complementarias para el desarrollo de la solución gráfica que mejor responde a los objetivos de la convocatoria y del programa M68. Ciudadanías en Movimiento.

Con el propósito de recordar ese movimiento social, político y cultural como punto de partida para la generación de las ciudadanías en México, la UNAM, por medio de la Coordinación de Difusión Cultural y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, convocó a diseñadores y artistas visuales, tanto alumnos como egresados de la Universidad Nacional, a participar en la creación gráfica.

Por ello se eligió lo presentado por Manuel Díaz para ser utilizado como emblema y el trabajo de Naandeyé García Villegas para ser usado como identidad gráfica. Ambos recibirán una remuneración económica y se les dará crédito en los materiales de difusión.

Colección digital

La UNAM dio a conocer en marzo el programa de actividades de M68 que incluye más de un centenar de eventos a realizarse durante 2018. Una de las acciones centrales de esta conmemoración es la creación de una colección digital sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos de 1968 al día de hoy, que han impulsado el reconocimiento de derechos en México, con material de más de 30 archivos públicos, institucionales, de la sociedad y privados, en una plataforma abierta, de libre acceso y en permanente construcción. Además, se hará un coloquio internacional y actividades de danza, teatro, música, artes visuales, cine, televisión y radio, así como conferencias y talleres.