Asume Jorge Peón la dirección del Instituto de Química

La entidad ha incrementado la calidad de la investigación; buscará homogeneizar la productividad

William Lee y Jorge Peón Peralta. Foto: Francisco Cruz.

Jorge Peón Peralta asumió la dirección del Instituto de Química (IQ) para un segundo periodo, correspondiente a 2018-2022, luego de ser designado para el cargo por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Al darle posesión, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, resaltó que esa entidad universitaria posee una gran trayectoria dentro de la química en México y es responsabilidad de su comunidad que el impacto que ha tenido y tiene hoy en día sea siempre mayor, tanto en investigación como en formación de recursos humanos, vinculación y difusión.

En el Auditorio Lydia Rodríguez Hahn del propio Instituto, dijo que se requiere el trabajo y compromiso de sus integrantes, de forma continua, para aprovechar las capacidades individuales y colectivas que posee el IQ.

El coordinador pidió reforzar la actividad académica y la participación de todo el personal, así como buscar nuevos proyectos en los que la comunidad pueda intervenir de manera transversal, además de mayor vinculación para resolver problemas nacionales y de innovación.

Luego de solicitar al director que tome en cuenta reforzar la proyección del Instituto en los ámbitos nacional e internacional, “viendo siempre por la calidad de lo académico y para ser un referente en la disciplina”, Lee pidió a los integrantes del IQ estar orgullosos de contar con una comunidad sana, que trabaja muy duro, y los invitó “a que vean qué puede mejorarse de manera integral”.

Mayor calidad

En su mensaje, Jorge Peón Peralta remarcó que en el Instituto se han incrementado los números y la calidad de la investigación. Son frecuentes los productos importantes con presencia en revistas como Chemical Communications, que conforman las “ligas mayores” de la especialidad en el mundo. Esa es una de las líneas que tienen que fomentarse.

Asimismo, subrayó que el IQ ocupa el segundo lugar del Subsistema de la Investigación Científica por el número de alumnos formados a término, con tesis, expertos en áreas como cromatografía o gases, y ello se debe a los académicos.

Dentro del camino por recorrer, concluyó el titular, se encuentra homogeneizar la productividad entre toda la comunidad, y que los jóvenes que ahí se forman sean todavía más competitivos frente a estudiantes de todo el mundo al momento de buscar un trabajo como académicos.

Jorge Peón se recibió de la carrera de Químico en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM en 1995 y cursó los estudios de doctorado en Fisicoquímica en The Ohio State University. Después realizó un posdoctorado en el California Institute of Technology, en el grupo de Ahmed Zewail, quien obtuvo el Premio Nobel de Química en 1999 por el desarrollo de la espectroscopia ultrarrápida.

Se integró a la UNAM en 2003 y actualmente tiene la categoría de Investigador Titular C en el Departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química. Asimismo, tiene el nivel D del PRIDE y es Investigador Nacional nivel 3.

Sus principales líneas de investigación incluyen el desarrollo y empleo de secuencias de pulsos láser para el estudio y control de procesos moleculares.