Corrió 315 km en 48 horas

La garra puma, base de la actuación de Marco Zaragoza

Ocupó la segunda posición en el ultramaratón de Uruguay

Foto: Fredy Pastrana.

Para Marco Antonio Zaragoza Campillo, la garra universitaria fue clave para romper el récord mexicano en las 48 horas Internacionales Uruguay Natural, donde el alumno del doctorado en Ciencias Bioquímicas logró recorrer una distancia exacta de 315.03 kilómetros, marca con la cual superó la impuesta por la atleta Silvia Andoni, con 271 km, en 1993.

Este registro le valió al auriazul para hacerse del segundo lugar de la competencia que se celebró en la Pista Oficial de Atletismo Darwin Piñeyrua, en Montevideo, Uruguay.

El charrúa Jonathan Camejo, con una distancia de 330 km, terminó en primer sitio, y el argentino Ricardo Umanti, con 305 km, finalizó en la tercera posición, después de Marco, único exponente mexicano en el evento organizado por la Asociación de Ultramaratón de Uruguay.

“La verdad, la clave para romper el récord y correr más de 300 kilómetros en dos días fue la garra universitaria. Sí, la garra puma. La preparación también cuenta, la técnica, la estrategia y la experiencia; pero el aspecto mental es lo más importante”, señaló Marco. “Siempre tuve claro mi objetivo y a eso vine a Uruguay”.

La carrera consistió en dar el máximo de vueltas sobre un circuito de 400 metros, en el que había tapetes que registraban el paso de los corredores, quienes llevaban un chip en su cuerpo.

“Fue una competencia difícil, pues hubo muchos cambios climatológicos. En el primer día llovió y bajó mucho la temperatura; en el segundo la humedad era muy alta y hacía muchísimo calor. La estrategia y la experiencia jugaron un factor relevante, pues la hidratación y la alimentación durante la carrera fueron claves.”

En una prueba así “tomas hasta 20 litros de líquidos, entre agua, bebidas isotónicas, té, café para combatir el sueño en la noche, pues no puedes parar, si no el tiempo no te alcanza, hasta refresco; y comía lentejas, para tener más energía, pero también debes saber el momento exacto que tu cuerpo lo requiere porque si no eso puede estar en tu contra”, explicó.

Hace un año, el mismo Marco Antonio rompió el récord mexicano en una carrera de 24 horas en el Mundial de Belfast, en Irlanda del Norte, al hacer 208.93 km cuando la marca estaba en 203.7 km.

En 2017 también batió la marca mexicana en el Espartatlón de Grecia, una de las carreras de ultrafondo más tradicionales mundialmente, en la que se realiza un trayecto de 246 kilómetros sin parar, desde Atenas hasta Esparta. El tiempo que el corredor de la UNAM hizo entonces fue de 32 horas y 30 minutos, mientras el récord nacional se encontraba en 33 horas y 1 minuto.

Con esa experiencia, Marco se propuso una meta más alta: correr por 48 horas e imponer una nueva marca. “Para mí, este logro significó dejar un registro alto en el ámbito internacional en cuanto a carreras de larga distancia, un récord que a las futuras generaciones les puede servir de referencia para ser competitivos en el atletismo de resistencia”, resumió.

180514-dep2_foto2