La UNAM, en París

Presentará una amplia gama de actividades y una exposición diseñada por la Universidad

180514-cult1_destaca-princ
El 9 de mayo se inauguró la exposición Luces y sombras que presenta la UNAM en la Unesco, en París, como parte del Día Internacional de la Luz, que por iniciativa de esta casa de estudios es celebrado por primera vez en el mundo.

La exhibición, que estará abierta hasta el 20 de mayo, se vincula con una jornada de dos semanas en la que especialistas de México y Francia promoverán la importancia de la luz en la vida, explicó Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física y coordinadora de la conmemoración.

La muestra fue pensada para celebrar a la luz en nuestra cotidianidad, sus efectos en las emociones humanas, así como los riesgos que su exceso produce.

18 piezas interactivas

Financiada por la UNAM y el Conacyt, la exposición presenta en la Salle Miró de la Unesco 18 piezas interactivas, diseñadas por el Museo de la Luz, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

“Somos conscientes de la luz porque interacciona con la materia, pero no sabemos cómo es. En la exhibición el visitante puede responder cómo la siente, si es agradable o qué tipo de ánimo le produce, además de averiguar sus beneficios y riesgos, que también son importantes, pues la usamos mucho de noche, lo que produce problemas en las plantas, los animales y los astrónomos”, detalló Cetto.

La inauguración oficial estuvo a cargo de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, además de contar con los premios Nobel, Claude Cohen-Tannoudji (Física, 1997) y Kip Thorne (Física, 2017), quienes reflexionaron sobre la luz y la frontera de las ciencias.

En las Jornadas Internacionales de la Luz Franco-Mexicanas participan distinguidos académicos de la UNAM, como Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables; Jesús Galindo, del Instituto de Investigaciones Estéticas; Ambrosio Velasco, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, y Alfonso Valiente, del Centro de Ciencias de la Complejidad.

Edición bilingüe

El 19 de mayo se dará a conocer internacionalmente el libro Light beyond 2015 / Luz más allá de 2015, edición bilingüe de Fomento Editorial de la Universidad Nacional, que cuenta con una introducción del rector Enrique Graue Wiechers; un mensaje del ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y contribuciones de especialistas de México como Silvia Torres, entre otros.

Las actividades finalizarán en la Noche Europea de Museos, uno de los eventos más relevantes en París, donde la gente tiene la oportunidad de visitar gratuitamente exposiciones de todo tipo, por lo que se espera una amplia gama de asistentes a Luces y sombras.

Al terminar su presentación en Europa, el 20 de mayo, la muestra regresará a México, donde será presentada al público en julio, como un adelanto de lo que será el Museo de la Luz renovado.

180514-cult1_foto2

También podría gustarte