Reconocimiento al Mérito Académico a 35 profesores

Los maestros deben preparar a sus alumnos para ser respetuosos, tolerantes, libres, innovadores y autónomos: el rector Graue

180514-com2_princ

Por su destacada trayectoria y su trabajo incansable en favor de la educación, 35 profesores de esta casa de estudios recibieron el Reconocimiento al Mérito Académico 2018 de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

En la ceremonia el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que ante las rápidas transformaciones que hoy se viven los maestros deben enseñar el conocimiento de vanguardia, y también preparar a sus alumnos para ser ciudadanos respetuosos, tolerantes, libres, innovadores y autónomos.

Por ello, indicó, el gran reto que enfrentan las instituciones de educación superior es hacer de sus estudiantes seres capaces de adaptarse, amar su libertad y respetar la vida y libertad de otros; enfrentar el mundo con optimismo, imaginación, esfuerzo y con la voluntad de cambiarlo para el bien de todos.

“Estos valores y actitudes son, sobre todo, los que con su ejemplo y entusiasmo deben transmitir”, subrayó el rector.

Hoy en día, expuso, no se alcanza a vislumbrar con claridad en qué campos de acción se desarrollarán los alumnos y, en consecuencia, qué habilidades y conocimientos deben tener para hacerle frente a la cuarta revolución tecnológica e industrial que afectará a todas las áreas del saber.

Graue Wiechers expresó que la docencia siempre debe celebrarse, pues es la más noble de las actividades humanas. Requiere de constante estudio, sensibilidad, empatía y una gran dosis de creatividad para hacer del aprendizaje de los estudiantes una actividad emotiva y perdurable.

Ser maestro no es sencillo, dijo el rector, “y menos en épocas difíciles, en momentos como los actuales en los que es más vigente que los profesores enseñan en el presente lo que aprenden en el pasado a quienes habrán de vivir en el futuro”.

También manifestó su amplia disposición a escuchar las propuestas de modificación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en esta casa de estudios; indicó que se incluirán las reformas que sean necesarias y subrayó que no se permitirá este tipo de violencia en la Universidad.

Vocación de servicio

En su oportunidad, la secretaria general del Comité Ejecutivo del AAPAUNAM, Bertha Rodríguez Sámano, coincidió en señalar que ser maestro significa invertir la vida en uno de los trabajos más nobles que hay, que es una labor muy sacrificada cuando existe el compromiso de moldear la conducta y el aprendizaje de quienes serán los profesionales del mañana.

“Se debe tener vocación de servicio y ser ejemplo en los estudiantes”, resaltó.

Los profesores, prosiguió Rodríguez Sámano, son personas idealistas, que buscan ayudar y educar, pero también tienen virtudes y tropiezos. Así, llamó a dignificar la posición de los docentes en la UNAM y a que, junto con ellos, se enfoquen los esfuerzos en inculcar valores como la responsabilidad, honestidad y la ética en los jóvenes.

En la ceremonia efectuada en la Casa Club del Académico estuvieron también el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el subsecretario del Trabajo federal, Carlos Siqueiros Moncayo; el director general del ISSSTE, Florentino Castro; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, así como diversas autoridades de la Universidad Nacional.