Nivel de excelencia del CRIM en materia ambiental

Foto: cortesía CRIM.

Por haber alcanzado niveles de excelencia en su desempeño ambiental en cuatro aspectos: energía, agua, residuos y consumo responsable, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) obtuvo el Distintivo Ambiental UNAM Nivel Oro.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, Margarita Velázquez Gutiérrez, directora de esa entidad universitaria, destacó que el CRIM a su cargo ha trabajado de manera decidida por la sostenibilidad, y aunque hoy ya tienen el Distintivo Oro, hay aspectos por mejorar. “Debemos seguir esforzándonos para mantener este nivel”.

“Aún nos falta tener nuestro propio suministro de luz, aunque podemos decir que, de cuando empezó este trabajo a la fecha, hemos disminuido 50 por ciento el consumo de energía. Se instalaron 34 luminarias exteriores con energía renovable, se han cambiado 602 luminarias interiores para ahorrar energía y seis equipos de aire acondicionado, y se estableció el transporte institucional foráneo”, refirió.

En lo que respecta al agua, abundó, se detectaron muchas fugas y después de solucionarlas el consumo disminuyó 70 por ciento. “Tenemos una planta tratadora, cambiamos el sistema de drenaje, tenemos el sistema de monitoreo constante de fugas y para ello contamos con medidores para saber en dónde están”.

Asimismo, cada año se realiza un análisis de la calidad del agua y han intervenido, a sugerencia de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), antes a cargo del Programa Universitario de Medio Ambiente, al menos tres zonas de áreas verdes en el CRIM, mencionó.

Mireya Ímaz Gispert, directora general de la DGACO, consideró que el hecho de que una entidad obtenga el distintivo es una prueba de que sí se puede. “Estos ejemplos son las mejores formas de llegar a otras instancias y lograr que cada vez se sumen más a esta iniciativa”.