Alianza del Pacífico

Alumnos de la UNAM representarán a México en encuentro de jóvenes

Miguel Ángel Trinidad Rodríguez, de la FES Zaragoza, y Leonardo Jesús Méndez Villamil, de la Facultad de Ciencias, viajarán a Cali, Colombia

Miguel Ángel Trinidad y Leonardo Jesús Méndez. Fotos: Fernando Velázquez y Erik Hubbard.

Dos alumnos de la UNAM, uno de la FES Zaragoza y otro de la Facultad de Ciencias, acudirán al III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2018, a celebrarse en Cali, Colombia.

Uno de ellos, Miguel Ángel Trinidad Rodríguez, parece un estudiante alado, de ahí su nombre. Está convencido de que puede hacer girar al mundo mediante la educación y por ello busca que nadie abandone sus estudios; él no lo ha hecho, aun con todos los obstáculos, que asume como retos.

Para estar cerca de su plantel, la FES Zaragoza, donde cursa el sexto semestre de Psicología, comenzó a vivir en Nezahualcóyotl, Estado de México, a principios de este año. Cuenta tan solo con una habitación, un colchón inflable y un refrigerador, mas tiene Internet, que considera suficiente para hacer videos que difundan su proyecto Educación por México, producto de una organización que emprendió cuando era alumno del CCH Oriente denominada Movimiento al Cambio Positivo (Mocapo).

“Mi papá es policía auxiliar en Ciudad de México y mi madre ama de casa. Él pudo adquirir un terreno en Ixtapaluca, en la zona más alta, en Citlalmina, pero no hay agua, Internet, ni siquiera señal telefónica; es cuando considero que ciertas necesidades, como la infraestructura, son importantes”, dijo.

Electo por el Instituto Mexicano de la Juventud, las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública y Economía, y apoyado por el gobierno de Suiza y una empresa privada, Miguel Ángel llevará la representación de México en el la categoría jóvenes agentes de cambio. Presentará su proyecto Educación por México, que busca combatir la deserción escolar mediante un instrumento estandarizado que mida las causas: entorno familiar, infraestructura de la educación, desarrollo del docente en el aula y proyecto de vida escolar del estudiante.

“Al evaluar estas cuatro dimensiones podemos hacer comparaciones estadísticas por municipios y estados”, explicó.

Amor verde

El otro alumno que acudirá a esa reunión es Leonardo Jesús Méndez Villamil, quien no porta un letrero en la frente que acredite su vocación por servir mediante la ciencia. Cursa el segundo semestre de la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias y presentará, en la misma categoría, la iniciativa de su organización denominada Iu Kuniuchu Ja-Kui (amor verde en mixteco).

“Tengo esa disposición por querer ayudar a México, intentar una transformación, y fue ese el principal motivo por el que hicimos Iu Kuniuchu Ja-Kui, que pretende disminuir la deserción escolar en la región mixteca de Oaxaca, y además busca salvaguardar especies de plantas y crear empleos en el campo.”

La organización, explicó fue cofundada con dos estudiantes extranjeros, Sophie Nicholson y Tarek Sherif, los que conoció en Students on Ice Expedition 2017, expedición por el ártico de Canadá y Groenlandia, en la que acudió como representante de Latinoamérica, y por la cual se hizo acreedor al Premio Municipal de la Juventud de Tehuacán, Puebla 2017, donde residió un tiempo.

La mecánica para obtener los objetivos antes señalados, continuó, es que a los jóvenes de la región mixteca oaxaqueña, en particular de Huajuapan de León, se les instruya y apoye a cultivar y comerciar plantas, no solamente endémicas, se les ayude a cosechar alimentos y vender para que con esa modesta ganancia puedan continuar sus estudios y no desertar.

“Todo sucede: cuidado de especies, se coadyuva a crear empleos, se protege a la naturaleza, bajo la premisa de que quienes participan en esto no abandonen la escuela; el proyecto ya se ejecuta y se tienen algunos casos de éxito; en la región referida se han sembrado más de mil plantas de 19 especies, para su preservación”, precisó.