Cuarta ronda de la Copa del Mundo

Siete medallas para el equipo de nado con aletas

La delegación puma terminó en segundo lugar con un total de mil 361 unidades

Foto: Jacob Villavivencio.

Con una cosecha de mil 361 unidades, así como siete medallas, dos platas y cinco bronces, el representativo de la UNAM logró el segundo lugar por puntos en la cuarta ronda de la Copa del Mundo de Nado con Aletas 2018, celebrada en Florida, Estados Unidos.

Organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Zona América, al certamen se dieron cita 135 atletas de 35 clubes provenientes de 12 países y tres continentes (América, Asia y Europa).

Naciones como China, Colombia, Alemania, Hungría, Italia, Lituania, México, Perú, Eslovaquia, Ucrania, Vietnam y los locales estadunidenses compitieron durante tres días en el Complejo Acuático de Coral Springs.

La escuadra universitaria la integraron 15 deportistas. La actuación más destacada fue la de Salvador Badillo, de la Facultad de Química, quien sumó dos preseas, una individual y una por equipos, e impuso tres récords mexicanos.

En la prueba de los 200 metros superficie obtuvo bronce, con un tiempo de 1:26.15, que le valió establecer la primera marca nacional en la justa. La segunda la consiguió al cronometrar 6:46.34, en los 800 metros superficie, lo que le significó llegar en el cuarto sitio de la prueba, el que también alcanzó en los 400 metros superficie.

El tercer récord llegó en el relevo 4×100 metros superficie, pues en sus correspondientes 100 metros realizó un tiempo de 38.76, lo que ayudó al conjunto Puma a colgarse la plata.

Laura Lozada, también de Química, se hizo de dos bronces, primero en los 400 metros superficie, con crono de 4:12.98, y después otro al finalizar en tercer lugar en el relevo mixto 4×100, junto con Francisco Meza, del CCH Vallejo, Edgar Godínez y Rosa Arellanes, ambos de la Asociación de Nado con Aletas de la UNAM, con un tiempo de 3:31.08.

El relevo femenino 4×100 m, integrado por Myrna Montaño, del CCH Vallejo, Miranda Portocarrero y Rosa Arellanes, ambas de la Asociación de Nado con Aletas, logró el cuarto bronce para los pumas al terminar en la tercera posición con tiempo de 3:30.15.

En cuanto a las categorías menores, Arturo Salcedo, miembro de la asociación, se agenció el quinto y último bronce para la causa auriazul en los 800 metros superficie, con un registro de 7:44.24.

En tanto que el relevo mixto 4×100, conformado por Arturo Salcedo, Cristina Montano, Emily Calva, Uriel Martínez, todos de la asociación, se llevó la plata con un tiempo de 4:00.33.